Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 29 de abril de 2019

Carteles turísticos madrileños

Consultoría Turística Poniente: Carteles turísticos madrileños: Madrid tiene una imagen turística, se refleja   en el cartelismo turístico madrileño. Aparecen los primeros carteles a principios ...

Carteles turísticos madrileños



Madrid tiene una imagen turística, se refleja  en el cartelismo turístico madrileño. Aparecen los primeros carteles a principios de primeros siglo XX, sugieren el destino de viaje a la capital de España, los edita los medios de transporte, en concreto, el ferrocarril. Más tarde, los organismos oficiales españoles divulgan los encantos de la Villa a través de materiales propagandísticos.

Rocío Herrero Riquelme nos sugiere el Madrid en los carteles de turismo 1900-1977[1]. Su análisis de los carteles turísticos de Madrid parte de cincuenta y dos ejemplares, tenemos, entre ellos, dieciocho se materializan en pinturas pinturas y treinta y cuatro se basan en fotografías, los pinta los pintores, periodo de entreguerras, Rafael de Penagos, José́ Robledano, Roberto Baldrich o José Segrelles y los fotografían los fotógrafos Joaquín del Palacio Kindel, Juan Pando Barrero o Josip Ciganovic. Otros, como J. Domínguez-García o J. García-Ochoa[2].

Estos carteles turísticos revelan emociones, se sustenta en las influencias artísticas, evolucionan en función de los elementos compositivos aplicados, despliega una la estética y en la iconografía a lo largo del tiempo adapta a los periodos históricos correspondiente,  se acomodan a los movimientos artísticos en la publicidad de las distintas épocas  y trasciende la geografía nacional[3].

El mundo es mi representación[4] y los carteles turísticos representan la imagen de una ciudad. España recibe turistas internacionales, entran, principalmente, por Madrid y su cartelería lo representa. El viajero percibe, en algún monento, en la preparación de viaje, en la llegada, durante su estacia o sus recuerdos, la capital de España a través de los carteles  turísticos madrileños.



[1] Rocío Herrero Riquelme, Madrid en los carteles de turismo 1900-1977, Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Ciencias Sociales, Programa de doctorado Comunicación cultural e identidad en Europa e Iberoamérica Madrid, 2011.

[2] El periodo cronológico abarca más de setenta años. Su cronología
1ª etapa: 1900-1928. Total: 5 carteles
2ª etapa: 1928-1936. Total: 7 carteles
3ª etapa: 1940-1951. Total 9 carteles
4ª etapa: 1951-1977. Total 29 carteles

[3] Ciudades significativas para el turismo extranjero se encuentran Sevilla, Granada, Toledo o Madrid. Estos carteles son ilustrados por personajes ficticios, entre ellos, están el conquistador Don Juan, el visionario Quijote, la seductora Carmen, el exótico Boabdil o el valeroso Cid.

[4] Así comienza Schopenhauer en la obra El mundo como voluntad y representación,Die Welt als Wille und Vorstellung. Leipzig, 1919.