Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 27 de octubre de 2019

La fabada y la economía favorable

Se apreciaba más el garbanzo a la alubia en el siglo XIX. Anota este dato Protasio González Solís en su recopilación de la Memorias asturianas en 1864. Se decantan por tal hecho por las habas del país. Además, en ese momento, se tenía la mejor cosecha de fabes.
Argumenta Paco Ignacio Taibo en su breviario de la fabada que surge el plato insignia de la cocina asturiana, sitúa su nacimiento a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por la unión de circunstancias tales como la prosperidad , el espíritu burgués, la posibilidad para dormir una siesta y la seguridad de que la vida esta protegida dentro de las cuatro paredes.
Plantea el autor que se disponía de todos los ingredientes para elaborar la fabada pero no se unían las circunstancia idóneas por motivos económicos para su alumbramiento, si nace cuando hubo un clima donde hubo una economía favorable.

                                         Propuestas Johy