Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 26 de enero de 2019

Age Friendly y el cambio de la pirámide poblacional


El «envejecimiento» de la población constituye un “hecho” demográfico producido por una disminución de la fertilidad, un aumento de la esperanza de vida y un envejecimiento en la generación del «boom» de la natalidad (en contraste, ellos han tenido menos hijos otras etapas generacionales) que las anteriores. Si contemplamos las gráficas demográficas, facilitadas por Instituto Nacional de Estadísticas, comprobamos, por ejemplo, que el número de nacimientos disminuye desde alcanzar la cuota reseñable de 519.779 nacimientos en el 2008 hasta contabilizar 393.181 nacimientos en el 2017.  Se comprueba una bajada de intensidad de nacientes en todos los años consecutivos desde el primer año señalado. Asimismo, si tómanos la misma franja temporal respecto al crecimiento vegetativo optemos un descenso considerable con un arranque de 133.455 personas en el 2008 para terminar con -31.342 personas en 2017. Por consiguiente, los fenómenos demográficos inciden en el «envejecimiento» poblacional.

En consecuencia, ¿qué papel tiene que desempeñar la Unión Europea en este asunto? En la UE se puso en la red temática AFE-INNOVNET que inició encuentros con instituciones para incorporar iniciativas destinadas a promover entornos amigables con la edad. Su evolución positiva permitió firmar el  Pacto Europeo por el Cambio Demográfico. La idea del Pacto nació durante el Año Europeo 2012 del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. El Pacto trabajará con la Organización Mundial de la Salud y su red de Ciudades y Comunidades amigables con la edad. La OMS advierte que tendemos hacia un mundo “age-friendly”, amistoso con los mayores, al observar análisis longitudinales se detecta un «envejecimiento» de la población.




En este sentido, ¿cuáles son los criterios que definen un “Territorio Age Friendly”? Arrancamos a partir del análisis del concepto “Smart City”, Ciudades Inteligentes para conformar una Age Friendly City, ciudad amigable con las personas mayores, donde OMS proporciona 8 dominios (desde Espacios al aire libre y edificios hasta Apoyo de la Comunidad y Servicios sociales y de Salud). Seguiremos profundizando.

En fin, lo importante en esta ocasión es abordar para el turismo que el cambio de la pirámide poblacional señala una nueva dirección hacia una Europa amigable con la edad (Age Friendly) que la Industria Turística debe adaptarse.