Andrés
Fernando Tejero González se propone en sus tesis el objetivo de
responder ¿es rentable el uso del turismo de mitos?[1] Los
mitos modernos se encuadran en la neomitología. Esa pregunta nos llevaría a
plantarnos una cascada de cuestiones en torno a ella. Sin embargo, cabría indagar
antes ¿qué vende el turismo?
Marc
Boyer, Université Lumière-Lyon II, centra su tesis en los
pequeños hechos[2],
se basa en las historias de turistas propuesta por J.-D. Urbain. Examina el turismo cronológicamente para hallar
cuando aparece la movilidad por placer, el viaje por placer, data su germen en
el siglo XVI en el momento en el que los jóvenes aristócratas viajan por Europa
para convertirse en un gentleman. En
1700, en Inglaterra, se práctica el Tour, en el siglo XVIII, se constatan prácticas
de ociosidad, emerge la Revolución Turística. En ese contexto, los viajeros adquirían distinción, era el móvil del
viaje, más que un valor pedagógico. Es decir, ¿se conciliaba con facilidad
formación y placer en el viaje del Grand Tour?
La docente, Yolanda Borrega
Reyes razona que el turismo utiliza productos turísticos y sugiere que no se
adquiere el atractivo sino se vende la capacidad de ese atractivo[3], podríamos ejemplos, en
Transilvania, Rumanía se encuentra el mito
del conde Drácula o en Verona Italia se localiza el mito Romeo y Julieta.
Nos movemos entre lo
tangible y lo intangible, aflora el Turismo patrimonial que se configura a
través del Patrimonio, su definición proviene del Derecho Romano cuando define
la noción de patrimonium como ese bien
heredado, que se transmite de padres
y madres nos hijos y podemos clasificarlo como propone la Fundación ILAM:
en cultural -tangible e intangible, cultural/natural y natural, concreto, el
Patrimonio cultural en el que se manifiesta el legado que recibimos del pasado,
lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a futuras generaciones
según la ONU por lo que nos encontramos ante un producto de la creatividad
humana.
El turismo vende un producto
o, más bien, se adquieren sueños. Sueña y viaja.
[1] Andrés
Fernando Tejero González, Turismo de los mitos : segmentación de mercado y adaptación
del territorio para crear oferta turística de los mitos de la historia
milenaria de la provincia de Huelva, Departamento de Economía Financiera,
Contabilidad y Dirección de Operaciones, Facultad de Ciencias Empresariales y
Turismo, Universidad de Huelva, Mayo de 2017.
[3] Lic.
Yolanda Borrega Reyes, El Patrimonio y su relación con el Turismo, Turismo
Universidad Mayor de San Andrés