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lunes, 25 de marzo de 2019

Sueña y viaja


Andrés Fernando Tejero González se propone en sus tesis el objetivo de responder ¿es rentable el uso del turismo de mitos?[1] Los mitos modernos se encuadran en la neomitología. Esa pregunta nos llevaría a plantarnos una cascada de cuestiones en torno a ella. Sin embargo, cabría indagar antes ¿qué vende el turismo?

Marc Boyer, Université Lumière-Lyon II, centra su tesis en los pequeños hechos[2], se basa en las historias de turistas propuesta por J.-D. Urbain. Examina el turismo cronológicamente para hallar cuando aparece la movilidad por placer, el viaje por placer, data su germen en el siglo XVI en el momento en el que los jóvenes aristócratas viajan por Europa para convertirse en un gentleman. En 1700, en Inglaterra, se práctica el Tour, en el siglo XVIII, se constatan prácticas de ociosidad, emerge la Revolución Turística. En ese contexto, los viajeros adquirían distinción, era el móvil del viaje, más que un valor pedagógico. Es decir, ¿se conciliaba con facilidad formación y placer en el viaje del Grand Tour?



La docente, Yolanda Borrega Reyes razona que el turismo utiliza productos turísticos y sugiere que no se adquiere el atractivo sino se vende la capacidad de ese atractivo[3], podríamos ejemplos, en Transilvania, Rumanía se encuentra el mito  del conde Drácula o en Verona Italia se localiza el mito Romeo y Julieta.

Nos movemos entre lo tangible y lo intangible, aflora el Turismo patrimonial que se configura a través del Patrimonio, su definición proviene del Derecho Romano cuando define la noción de patrimonium como ese bien heredado, que se transmite de padres y madres nos hijos y podemos clasificarlo como propone la Fundación ILAM: en cultural -tangible e intangible, cultural/natural y natural, concreto, el Patrimonio cultural en el que se manifiesta el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a futuras generaciones según la ONU por lo que nos encontramos ante un producto de la creatividad humana.

El turismo vende un producto o, más bien, se adquieren sueños. Sueña y viaja.


[1] Andrés Fernando Tejero González, Turismo de los mitos : segmentación de mercado y adaptación del territorio para crear oferta turística de los mitos de la historia milenaria de la provincia de Huelva, Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones, Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Universidad de Huelva, Mayo de 2017.
[2] Marc Boyer, El turismo en Europa, de la edad moderna al siglo XX, Historia Contemporánea, urismo y nueva sociedad, 25, 2002, 13-31 
[3] Lic. Yolanda Borrega Reyes, El Patrimonio y su relación con el Turismo, Turismo Universidad Mayor de San Andrés