Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 13 de junio de 2019

El tanoturista elige Chernóbil


PRIMERA PARTE

Evoluciona el turismo. Se innova su tipología. Aparecen nuevos tipos. Surge el tanaturismo o turismo negro[1]. Se denomina dark tourism. Se relaciona con la muerte. Se presenta de muchas maneras distintas.

Nos muestra escenarios de los hechos más catastróficos registrados a nivel mundial. Se asocia a la muerte, la tragedia y lo sobrenatural. Descubren destinos morbosos. Se peregrina a lugares catastróficos. Se pisan espacios malditos.

Crece el turismo negro. Se experimenta sensaciones y emociones fuertes. Se debe, tal vez, a que las personas se sienten más vivas después de su visita[2]. ¿Es ético? ¿Qué es lo que realmente motiva a sus usuarios? ¿Cuál es la satisfacción de visitar este tipo de lugares? ¿Tal vez el hecho de realizar un turismo distinto? ¿Dónde está el límite entre conocer y saber de primera mano algo? ¿Se puede calificar esta tendencia de inmoral?

Una historia no tiene ni principio ni fin: uno elige arbitrariamente un momento de la experiencia desde el cual mirar hacia delante o hacia atrás[3]. Irrumpe, dentro, dark tourism, la modalidad de turismo nuclear. Destacan Hiroshima o Chernóbil. Uno elige Europa. Viajamos al norte de Ucrania. Contemplamos el desastre nuclear de Chernóbil.

Ocurrió en la ciudad ucraniana de Prípiat[4], el 26 de Abril en 1986. Sucede, en concreto, en el reactor número cuatro de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernóbil. Cometen una serie de errores fatales los operarios en su sala de control. Explota. Vuela el techo de la central. Se libera una nube de material radioactivo Arrasan las partículas radiactivas todo aquello que encuentran.

Se mide su radiación…, se ofrece turismo radioactivo y el tanoturista viaja a Chernóbil.

El desastre de Chernóbil en 1986 sigue siendo el accidente nuclear más mortal del mundo. GETTY IMAGES



[1] Se define como el fenómeno el cual abarca la presentación y consumo (por los visitantes) de lugares de muerte y desastre tanto reales como irreales.

[2] Dark tourism, lo sugiere David, solo le pasan cosas rara en sus viajes, cuando finaliza su visita al Japón en la temporada 1, episodio 2,  Netflix

[3] El final delaffaire, The End of the Affair,  Graham Greene, Epílogo de Mario Vargas Llosa Traducción de Eduardo Jordá, Libros del Asteroide, Primera edición, 2019. 

[4] Una hermosa metrópoli fundada en 1970 como la novena urbe nuclear de la Unión Soviética.