PRIMERA PARTE
Evoluciona el turismo. Se
innova su tipología. Aparecen nuevos tipos. Surge el tanaturismo o turismo
negro[1]. Se denomina dark tourism.
Se relaciona con la muerte. Se presenta de muchas maneras distintas.
Nos muestra escenarios de
los hechos más catastróficos registrados a nivel mundial. Se asocia a la
muerte, la tragedia y lo sobrenatural. Descubren destinos morbosos. Se peregrina
a lugares catastróficos. Se pisan espacios malditos.
Crece el turismo negro. Se experimenta
sensaciones y emociones fuertes. Se debe, tal vez, a que las personas se
sienten más vivas después de su visita[2]. ¿Es ético? ¿Qué es lo que
realmente motiva a sus usuarios? ¿Cuál es la satisfacción de visitar este tipo
de lugares? ¿Tal vez el hecho de realizar un turismo distinto? ¿Dónde está el
límite entre conocer y saber de primera mano algo? ¿Se puede calificar esta
tendencia de inmoral?
Una historia no tiene ni
principio ni fin: uno elige arbitrariamente un momento de la experiencia desde
el cual mirar hacia delante o hacia atrás[3]. Irrumpe, dentro, dark
tourism, la modalidad de turismo nuclear. Destacan Hiroshima o Chernóbil. Uno
elige Europa. Viajamos al norte de
Ucrania. Contemplamos el desastre nuclear de Chernóbil.
Ocurrió en la ciudad
ucraniana de Prípiat[4], el 26 de Abril en 1986.
Sucede, en concreto, en el reactor número cuatro de la Central Nuclear V.I.
Lenin de Chernóbil. Cometen una serie de errores fatales los operarios en su
sala de control. Explota. Vuela el techo de la central. Se libera una nube de
material radioactivo Arrasan las partículas radiactivas todo aquello que
encuentran.
Se mide su radiación…, se ofrece
turismo radioactivo y el tanoturista viaja a Chernóbil.
El desastre de Chernóbil en 1986 sigue siendo el accidente nuclear más mortal del mundo. GETTY IMAGES |
[1] Se define como el
fenómeno el cual abarca la presentación y consumo (por los visitantes) de
lugares de muerte y desastre tanto reales como irreales.
[2] Dark tourism, lo
sugiere David, solo le pasan cosas rara en sus viajes, cuando finaliza su
visita al Japón en la temporada 1, episodio 2, Netflix
[3] El final delaffaire, The End of the Affair, Graham
Greene, Epílogo de Mario Vargas Llosa Traducción de Eduardo Jordá, Libros del
Asteroide, Primera edición, 2019.