Genera el turismo efectos positivos y replicables. ¿Cuáles son esas buenas prácticas turísticas contributivas para el desarrollo económico local? Las recopila el Observatorio FiturNext, la plataforma de FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid).
Investiga el Observatorio
FiturNext cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local.
Analiza las buenas prácticas. Mantiene tres líneas de trabajo para identificar
las prácticas beneficiosas al progreso local, se fija en el incremento de la
empleabilidad de colectivos minoritarios o en situación de vulnerabilidad, en la
creación de oportunidades para generar emprendimientos locales o de proximidad
-se incorporan a las cadenas de suministro de la industria turística- y el
apoyo a la extensión de los beneficios del turismo a nuevos ecosistemas
articulados por la comunidad local.
Plantea la Organización
Mundial del Turismo el turismo y la
atenuación de la pobreza - es uno de los mayores retos globales-. Lo aborda desde una perspectiva económica
globalizada, su relevancia en la sociedad y su personalidad.
Define el tamaño y el
crecimiento del sector turístico. Permite la actividad turística la entrada de
divisas y la creación de empleo directo e indirecto.
Señala la importancia
relativa del turismo para los países en desarrollo, se caracteriza el turismo,
en los últimos años, primero, en la
consolidación de destinos turísticos tradicionales - Europa Occidental y
América del Norte- y, segundo lugar, en una pronunciada expansión geográfica.
Finalmente, rastrea el carácter
del turismo, enumera sus características
como sus ventajas comparativas -un clima cálido, un rico patrimonio cultural,
unos paisajes inspiradores y una abundante biodiversidad-, su accesibilidad a
la empleabilidad -se adaptan a las mujeres, a los jóvenes y a grupos
desfavorecidos (poblaciones de minorías étnicas), su el efecto multiplicador y
conecta a los consumidores con los productores.
Indaga, también, lo
efectivos negativos de la actividad en el desarrollo local. Menciona como
principales la imprevisibilidad y fluctuaciones de la demanda, la
estacionalidad de la demanda, el impacto en los recursos que sustentan la vida
y los nexos débiles para los desfavorecidos.
Concluyen Ricardo Altamira
Vega y Ximena Muñoz Vivas que las capacidades del turismo para generar crecimiento
económico en un país dependen del nivel de competitividad de dicho país y
específicamente del sector.
En fin, se asume que el
turismo como actividad económica y fenómeno social, Se pretende, ahora, la
acción turística contribuya al desarrollo de la comunidad local y a la
atenuación de la pobreza.
Busca el Observatorio FiturNext iniciativas turísticas replicables que fomenten el desarrollo económico local [1][2][3].