Se publica el Informe de Tendencias de Viaje Avis 2019[1]. Se adentra el estudio en
los cambio en los hábitos vacacionales de los europeos. Se desprende de la
investigación una predisposición de los viajeros de Europa a las microescapadas[2],[3].
Los microescapistas[4] prefieren vacaciones
cortas, frecuentes y las Staycations[5],[6]. Se diluyen las vacaciones
largas[7] y los grandes viajes. Se
debe esta tendencia al deseo de descubrir nuevos lugares[8].
Se imponen las
microescapadas.
#quédiseñenellos! Una actividad deportiva en familia puede ser muy bueno para la salud. Foto en National Geographic en español: PxHere. |
[1] La investigación se
efectuó en el mes de abril de 2019 entre 5.000 personas, mayores de 18 años en
el Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania.
[2] Los microescapistas
realizan una media de tres vacaciones cortas o microescapadas al año.
[4] Los microescapistas más
activos son los italianos (67%), seguidos de los españoles (61%) y los
franceses en tercer lugar (55%).
[5] La staycation (o holistay) es un término en inglés, neologismo.
Une dos conceptos. Suma stay (quedarse, estar) y vacation (vacaciones). Se
traduce por unas vacaciones en las que te quedas en casa. Surge en la crisis
financiera mundial.
Este periodo vacacional irrumpe por
motivos económicos. Sus ventajas se sustentan en ahorro de costes, tiempo y
recorrer los espacios próximos aún por descubrir. Sus desventajas cerca del
trabajo, todo el tiempo conectado y sin una planificación clara pueden arruinar
este tiempo de vacaciones.
María Sol Rizzo ofrece consejos en el
Diario de viajero. Pues, aparecen dudas. ¿Cómo y cuándo
rompes con la rutina? ¿quién organiza el tiempo de ocio sin vacíos? ¿Cómo se evitar
el contacto permanente con familiares y amigos? ¿Cuál es el presupuesto? ¿Cuáles
serán los recuerdos fotográficos? ¿Dónde te alojas?...
Las staycations pueden repetirse
varias veces al año.
[6] Casi una cuarta
parte prefiere quedarse en su propio país cuando están de vacaciones,
porcentaje que se repite en el caso español.
[7] Se aburren durante
un mes de vacaciones. Manifiestan los entrevistados.
[8]
En cuanto al
caso español, se esgrimen dos motivos principales. Por una parte, la facilidad para
planearlo con el dígito de 49 por ciento y, por otro parte, son más asequibles según
un 45% de los encuestados.