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sábado, 2 de febrero de 2019

Sujeto-turista: MacCannell y Urry. Postmodernidad


John Urry sostiene, Catedrático de Sociología, Lancaster University (Reino Unido), la idea de que los mundos físico y social están repletos de cambios, paradojas y contradicciones en su artículo ¿Complejidades y futuros? Sentencia que cualquier sistema es, pues, “complejo”. 

Corría la década de los setenta. Se inicia la crítica a la modernidad -verdad absoluta versus verdad múltiple-. Se asume la expiración de los cuatro relatos -sobre Cristo, marxista, iluminismo (el relato de las luces) y capitalista- según Lyotard. Además, se pasa de una economía de producción -un sistema de producción Fordista, esencialmente vertical, consumo masivo Fordista- a una economía de consumo –un nexo más disperso de producción y consumo de experiencias, Greg Richards, Profesor de la Universidad NHTV de Breda y de la Universidad de Tilburg, consumo diferenciado post Fordista- por lo que se altera las estructuras económicas -productores de experiencias turísticas, “vivir como un lugareño”-.


Pues bien, en general, se asocia el turismo a la era industrial. Korstanje y Seraphin (2017) exponen que el turismo es una cuestión moderna para los sociólogos. Gradualmente, varía esa posición. El espacio turístico se circunscribe a una práctica social cambiante, gira en torno a una pulsión consumista y se inunda de la modernidad líquida (Bauman, 2013). Donde se observa que el “viejo turismo” -empaquetar y estandarizar- se transforma en “el turismo nuevo” -segmentado, flexible y hecho a pedido-  propuesto por Poon (1993).  En este sentido, se afirma que el fenómeno del turismo es intrínseco a la postmodernidad -entendida como reestructuración, oposición al movimiento moderno-. Tal afirmación la modela Dean MacCannell (1976), el defensor de una sociología del ocio, principalmente, con su libro El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa y  John Urry (1990) con su libro Una mirada del turista y su concepto tourist gaze o mirada turística. MacCannell sostiene que hay normalmente un proceso de sacralización que convierte a un artefacto natural o cultural en particular en objeto sagrado del ritual turístico. Urry mantiene que todos somos casi todo el tiempo turistas, nos guste o no.

En conclusión, irrumpe el sujeto-turista como modelo del sujeto postmoderno. Ambos científicos sociales auspician el  tourism studies”. Esos estudios turísticos reflejan el cambio de la modernidad a la posmodernidad.