Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 13 de mayo de 2019

Beneficios del turismo.


¿Puede la industria multimillonaria del turismo sostenerse con una sola idea?
El turismo tiene aspectos desagradables. 

Entra en colisión la demanda turística con las necesidades y los deseos de los turistas. Se confirman el rechazo por parte de los ciudadanos en algunos destinos turísticos en momentos puntuales. Se constata que una parte creciente de la sociedad no estima su valor socioeconómico.

El turismo proporciona oportunidades de empleo. Contribuye con 125.529 millones de Euros. Supone el 11,2% del PIB en el sector turístico[1]. Esta premisa sería un beneficio. Se valoraría positivamente su notable contribución social.

Sin embargo, se crítica el supuesto aumento de su empleabilidad porque crea trabajos no calificados, promueve bajos salarios[2], origina inestabilidad en el empleo, confirma mayor presencia masculina que la femenina, prima una formación de baja exigencia, genera elevados costes de mano de obra…

Exceltur[3] analiza la masa laboral en el sector turístico. Se detiene en los condicionantes de la actividad turística sobre los rasgos empleo. Considera cuatro puntos básicos. Arranca con la irregularidad de la demanda, sigue su análisis con la prevalencia de la restauración ante la heterogeneidad de sectores vinculados, calibra, después, este sector intensivo en mano de obra con alta concentración de empleados de base y finaliza con la fragmentación del tejido empresarial y divergencia de prácticas de capital humano.

Estos datos calan en la sociedad ¿La actividad turística se ha convertido en una plaga? Toca alumbrar los beneficios del turismo.

Paco Rodríguez, La Voz de Asturias


[1] Instituto Nacional de Estadística (INE) (2016). Cuenta Satélite de Turismo (CSTE)

[2] Las remuneraciones altas las obtienen los profesionales cualificados con experiencia y un buen manejo de varios idiomas.