Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 15 de febrero de 2019

Turismo urbano y su encuesta positiva


La encuesta online internacional de OMT/IPSOS muestra que el 47% de los entrevistados piensa que “vive en ciudades con un gran número de turistas”. Las ciudades constituyen uno de los principales destinos de los viajeros.

La ciudad aglutina residentes y visitantes. El viajero siempre tiene la sensación de estar perdido en la metrópoli a igual que sus vecinos. El camino se abre y se ramifica. Se instala en la poética de la desorientación (Torrecilla Patiño). ¿Es posible desorientarse en la era de Google Maps? “No sabemos a dónde, pero nos vamos”, “el destino es a dónde ella se dirija” (Quiero vivir). No estaba en ningún sitio (Paul Auster, 1985). Solo en apariencia es uniforme la ciudad  (Benjamin, 2005). En este ambiente de convivencia, entre moradores y turistas, se produce los procesos de “aculturación”, choque cultural,…

Además, el 49% considera que se deberían adoptar medidas que ayuden a una mejor gestión del turismo. Adoptó el nombre de William Wilson. Su nombre figuraba en las portadas de las obras en vez de Quinn. Quien realmente trazaba su contenido a través del detective narrador Max Work. Escribía novelas de misterio. Le gustaba caminar, caminar por la ciudad, sin dirigirse a ningún lugar concreto, sino simplemente a donde le llevaran sus piernas. Leía los Viajes de Marco Polo. Incluía el texto “…este libro pueda ser una crónica exacta,…no contiene nada más que la verdad” (Ciudad de cristal, Paul Auster). Asimismo, el trabajo de campo señala que más del 50 % cree que el turismo tiene un impacto positivo en la generación de riqueza y la promoción de intercambios culturales.



Sin embargo, la encuesta afirma que el 12% de los encuestados está a favor de  limitaciones al número de visitantes. ¿Cuál es límite de capacidad de carga en la cantidad de visitantes que puede soportar un destino? ¿En qué indicadores de presión turística nos debemos fijar?

En fin, los residentes valoran positivamente el Turismo urbano.