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sábado, 9 de marzo de 2019

El turismo y la publicidad turística


El turismo es un fenómeno social, cultural y económico generado por el proceso de mundialización[1] y el cual se ha beneficiado continuamente por la globalización[2]. Es decir, la actividad turística es impulsada y ejecutada por la globalización en forma de servicio ofertado como producto, pero es un factor que repercute directamente con el proceso de mundialización[3].

En este ambiente, se ha edificado un nuevo modelo turismo global asentado en el estadio del desarrollo capitalista actual y en el sistema turístico mundial surgido en los a los 50 y 80 del siglo XX[4]. En esas décadas se transforma el turismo en una actividad de masas que empieza a ser significativo en la dinámica de las economías. Bien, ese nuevo y complejo modelo turístico vive en  una “reinvención permanente” y los flujos turísticos mundiales son atraídos por la publicad turística.


Esa producción publicitaria turística está determinada por las especificidades del producto turístico y la noción de que el turismo no es un bien industrializado aunque la industria turística constituye un elemento del desarrollo socioeconómico.
El producto turístico un producto intangible, no se trata de un bien industrializado y del comercio como también de los demás tipos de servicios, se componen de un conjunto de bienes y servicios,  Meene Ruschmann asocia al producto turístico a una experiencia vivencial.

Hemos dicho, el turismo constituye un componente catalizador de la globalización  cuyo un objeto de estudio interdisciplinar y multidisciplinar, no ejerce una disciplina propia, se apropia de estudios en otros campos, por lo que Maneti Dencker asegura que no se puede entender como ciencia social pues no posee un cuerpo de doctrina metódicamente ordenado.

Por consiguiente, el turismo extraería su conocimiento, por ejemplo, de la rama lingüística. En este campo, participa Eretuza Gurgel de Oliveira quien presenta la tesis El discurso publicitario en el turismo[5] donde obtuvo el resultado de que es factible relacionar los campos de conocimientos del turismo, la publicidad y la lingüística textual. Además, corrobora la existencia de características inherentes en el discurso publicitario, se distingue de otros discursos por su  carácter expresivo, comunicativo, retórico, persuasivo; y, por último, el carácter pragmático. En fin, construye el nexo entre el turismo, la publicidad y la lingüística textual para estudiar los elementos propios de los textos publicitarios.
La tesis aporta un instrumento útil al análisis del discurso -aplicabilidad lingüística-, más concretamente, del discurso publicitario, busca estudiar la publicidad turística -escrita, el caso de Natal, aplicabilidad social directa- y encuentra elementos comunes identificar que sirve para identificar un texto publicitario y distinguirlo del texto literario y del no literario.
La hipótesis de partida del trabajo consistió en relacionar la industria del turismo con la publicidad y establecer elementos que configuren un texto publicitario o “publicitariedad” a partir del análisis del discurso publicitario del turismo.

La investigación mantiene las premisas de que el turismo actúa como un factor de desarrollo económico - el turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía, ya que genera casi 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial-, la publicidad será tratada como un acto de comunicación -un acto intencional producido por un emisor para lograr un fin predeterminado, Sara Robles- y la lingüística la trata como clases de palabras y las subdivide en los cuantificadores; enunciados publicitarios de apelación y realce y las estructuras sintácticas de apelación y realce (Sara Robles).

Veamos, la viabilidad del proyecto se sustenta en las campañas publicitarias de Natal a escala nacional e internacional para la promoción turística y, también, el sector turístico requiere de la publicidad con el fin de comercializar sus productos. La originalidad reside en la temática -la relación entre el turismo, la publicidad y la lingüística- y su ubicación -el ámbito de Natal-.

Concluimos. Son eventos contemporáneos el turismo, la publicidad y la lingüística textual por lo que podemos enfrentarnos al análisis de los textos publicitarios o su nivel de “publicitariedad” desde el punto de vista de la lingüística sobre la temática turística. Y, cuando entendemos  el producto turístico -intangibilidad- permite configurar una publicidad turística que atraiga el flujo turístico a sus destinos turístico.


[1] El turismo esta inserto en la mundalización cuya definición la propuso el geógrafo francés Olivier Dollfus en 1997 como intercambio generalizado entre las diferentes regiones del planeta, el espacio mundial convertido en ámbito común de la transacción -Dollfus, Olivier (1997), “La mundialización”, en La biblioteca del ciudadano, Barcelona, vol. 1, 7-19.- y Jacques Levy la matiza como  un acontecimiento histórico con contenido geográfico que tiene como efecto el surgimiento de un espacio adecuado cuya escala es global -Levy, Jacques (2011), “Geografía y mundialización”, en Tratado de geografía humana, Escuela politécnica federal de Lausana: Suiza, 272-302-.
[2] El turismo se ha globalizado. La globalización la define la Real Academia Española como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales -Real Academia Española (2001), Diccionario de la Lengua Española (23ª. ed.) Madrid: Espasa-.
[3] ¿Qué es la mundialización? Glendi May, Alejandro Montañez, Ana Laura Preciado y Ulises Puc. https://turismodesociedad.wordpress.com/2015/02/14/la-mundializacion/
[4]  Tres décadas de cambios  en el turismo mundial: el impacto de la globalización en los flujos turísticos, Francisco García Pascual, Departamento de Geografía y Sociología, Universidad de Lleida, Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña de la Universidad de Lleida y la Diputación de Lleida file:///C:/Users/Usuario/Dropbox/AEPT/Libro%20de%20turismo/doctor/DialnetTresDecadasDeCambiosEnElTurismoMundial-6257267.pdf
[5] La tesis se estructura en siete capítulos, se presentó en el Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca como instrumento parcial para la conclusión del curso de Doctorado en Cuestiones de Lengua, Sociolingüística y Crítica Textual Españolas en su Contexto Histórico y Filológico y, por consiguiente, la obtención del título de doctor. file:///C:/Users/Usuario/Dropbox/AEPT/Libro%20de%20turismo/doctor/DLE_eretuzagurgel_discursopublicitarioturismo.pdf