Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 12 de junio de 2019

Economía y la Sociedad Digital


Se tiende a un Mercado único digital en la Unión Europea. Se centra en desarrollar una economía europea de datos en abordar los desafíos de la ciberseguridad y promover las plataformas en línea. Se despliega una economía y una sociedad digital.

Publica la Comisión Europea un informe sobre el tema. Se analiza Índice de la Economía y la Sociedad Digital DESI, se estructura en cinco apartados, se denominan conectividad[1], capital humano[2], uso de servicios de internet[3], integración de la tecnología digital[4] y servicios públicos digitales[5]. Evoluciona positivamente el DESI tanto en la EU como en España desde 2014.

Se clasifica España en el puesto undécimo en el 2019 -destacan en servicios público (se posiciona en cuatro puesto) y conectividad (logra el noveno puesto) y número 10 de los 28 Estados miembros de la UE en el DESI de 2018[6][7]. Obtuvo una puntuación de 58,00 puntos, supera a la media de Unión Europea con 54,00puntos[8]. Mejora el territorio español en todas las dimensiones que mide DESI[9]. Por tanto, pertenece al grupo de países de resultados intermedios[10].

Se desprende, entre otros datos, sobre conectividad que el 85 % de los hogares dispone de acceso a redes de banda ancha rápida capaces de ofrecer 30 Mbps como mínimo, el 83,6 % de la población cuenta con una cobertura de redes de fibra óptica (FTTP), mejora el índice de precios de la banda ancha fija, pasa del puesto 23º al 22º,…

Se aplica en España correctamente el Plan de Transformación digital. Se orienta hacia el Mercado Único Digital. Finalmente, aprueba el Índice de la Economía y la Sociedad Digital.




[1] Banda ancha fija, banda ancha móvil y precios.

[2] Uso de internet, competencias digitales básicas y avanzadas.

[3] Uso por parte de los ciudadanos de los contenidos, las comunicaciones y las transacciones en línea.

[4] Digitalización de las empresas y comercio electrónico.

[5] Administración electrónica y sanidad electrónica.

[6] Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI)1 2018, Informe de país para España.

[7] Se mejora respecto al año 2017. Se situó en el puesto 14.

[8] Se le puntuó a España  con 54,00 puntos donde la media de la UE fue  52,00 puntos.

[9] España avanza en el proceso de digitalización por encima de la media de la UE, Smart travel, 12.06.2019

[10] Se hallan en esta situación intermedia los países España, Austria, Malta, Lituania, Alemania, Eslovenia, Portugal, Chequia, Francia y Letonia.