Se puede afirmar que el yo-turista forma parte intrínseca de la identidad del sujeto moderno. Si quieren
profundizar en este enunciado, lean a la investigadora postdoctoral, Alicia Fuentes Vega en su
Tesis doctoral Aportaciones al estudio
visual del turismo: la iconografía del boom de España,
1950-1970. En ella, lo explica, ahora mostramos un trazo de su
argumentario.
Los “tourism studies” lo inician, entre otros, el doctor en Sociología, Dean MacCannell que pretende escribir una nueva especie de informe etnográfico sobre la sociedad moderna,
en su libro El turista. Una nueva teoría de la clase. El
profesor Lévi-Strauss,
estructuralismo francés, le desanima cuando afirma que “...no era posible
realizar una etnografía de la modernidad.
La sociedad moderna es demasiado compleja;...”. MacCannell continúa su objeto de estudio, determina “estructuras sintéticas nuevas” y sugiere
“la necesidad de una sociología del ocio de la clase media, que pueda
integrarse con nuestra ya establecida sociología de la clase obrera”. En este
contexto de la genealogía de los “tourism
studies” y los planteamientos de MacCannell
se materializa la idea de la figura
del turista como paradigma del hombre postmoderno.
El turismo es mucho más que
una industria.