Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 1 de febrero de 2019

Yo-turista, el hombre postmoderno


Se puede afirmar que el yo-turista forma parte intrínseca de la identidad del sujeto moderno. Si quieren profundizar en este enunciado, lean a la investigadora postdoctoral, Alicia Fuentes Vega  en su Tesis doctoral Aportaciones al estudio visual del turismo: la iconografía del boom de España, 1950-1970. En ella, lo explica, ahora mostramos un trazo de su argumentario.



Los “tourism studies” lo inician, entre otros, el doctor en Sociología, Dean MacCannell que pretende escribir una nueva especie de informe etnográfico sobre la sociedad moderna, en su libro El turista. Una nueva teoría de la clase. El profesor Lévi-Strauss, estructuralismo francés, le desanima cuando afirma que “...no era posible realizar una etnografía de la modernidad. La sociedad moderna es demasiado compleja;...”. MacCannell continúa su objeto de estudio, determina “estructuras sintéticas nuevas” y sugiere “la necesidad de una sociología del ocio de la clase media, que pueda integrarse con nuestra ya establecida sociología de la clase obrera”. En este contexto de la genealogía de los “tourism studies” y los planteamientos de MacCannell se materializa la idea de la figura del turista como paradigma del hombre postmoderno.

El turismo es mucho más que una industria.