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domingo, 3 de febrero de 2019

Sobreturismo, turistificación y turismofobia


Vivimos una época que se está produciendo un cambio en el tipo de turistas en la que, en algunas ocasiones, ha derivado en un sentimiento anti-turístico lo que produce una disolución de la percepción optimista del turismo. El turismo es más que una Industria.

Los datos determinan un incremento considerable turistas lo cual advierte de una universalización de la cultura del viaje. Las cifras turísticas registran 1,235 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo en 2016, ese año se contabilizó 75,5 millones de visitantes en España, y el número de visitantes internacionales que pasan la noche en el extranjero alcanzó los 1.300 millones en 2017 según la Organización Mundial del Turismo. ¿Estamos preparados para un planeta con cerca de 2.000 millones de turistas?

Esta nueva situación de saturación o masificación turística ha provocado la aparición de nuevas voces, independiente de las fórmulas -Turismo inteligente- para encontrar una solución a esta nueva realidad. La Ámsterdam con sus despedidas de soltero es un ejemplos de sobreturismo que pueden derivar en turismofobia como se manifestó en Barcelona donde un graffiti expresaba los turistas vuelvan a casa, los refugiados son bienvenidos o en la turistificación exhibida en la Venecia con las distintas barreras instaladas a lo largo de la ciudad para dirigir a los turistas que impulsó una  protesta de la ciudadanía local por los "puntos de segregación" –“es el último paso para convertirse en Disneylandia"-. En España no existe masificación turística, más bien, ocasionan algunos desajustes –incluso tensiones puntuales– en diversos lugares (Mallorca, Ibiza, Barcelona).

Estamos ante tres términos relacionados con la masificación turística. Así, sobreturismo se compone del elemento compositivo sobre-, que señala “intensificación o exceso”, y el sustantivo turismo que los inglés emplean la palabra Overtourism para designar el exceso de turismo. Mientras que turistificación es un sustantivo y su verbo turistificar que la palabra alude al impacto que  tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades. Su alternativa se materializa en turistización que indicar, de manera más neutra, que algo se hace más turístico. De tal modo que la especialización semántica apunta a que turistificación se centra más en el efecto, generalmente —aunque no solo— negativo, y una turistización se coloca en un punto  más neutro, ya que puede resultar muy útil en las informaciones. En cuanto a turismofobia estamos ante un derivado bien formado a partir del sustantivo turismo y el elemento compositivo -fobia, que significa ‘aversión’ o ‘rechazo’. Es decir, se entiende como la “aversión o rechazo al turismo en general”. Aunque se puede ser más concreto sugiriendo rechazo/aversión a la turistificación, al turismo masificado…, según resulte más apropiado en cada caso.




En fin, Fundéu BBVA nos lo recuerda que el sobreturismo es, además, una voz relacionada con la turistificación, que alude al impacto que tiene la masificación turística en las ciudades, y de la que puede derivar, en ocasiones, la turismofobia.