El filósofo canadiense Marshall McLuhan (Edmonton, 21 de julio de 1911-Toronto, 31 de diciembre de 1980) -acusado de determinismo tecnológico, responde que las
tecnologías funcionan, en efecto, como prótesis- aborda la temática de la ecología
de los medios. Predijo el poder de Internet, introdujo el término Aldea Global y propone la oximetáfora -Ray Gozzi- el medio es el mensaje -The Medium is the Massage (John Culkin lo
expresa formamos nuestras herramientas y, luego, ellas nos forman), ¿Cuáles
es el mensaje que transmite? ¿Qué efecto produce?-. No hay absolutamente nada que no pueda evitarse mientras exista el
deseo de contemplar lo que está ocurriendo[1].
Bien, ¿qué está sucediendo
en el periodismo turístico y de viajes? ¿Qué calidad de la información
especializada sobre el turismo en la red existe? Josefa García Marín trata de responderlo en su tesis doctoral[2]. También, Jorge Solís Baena lo indaga, trata el periodismo
desde una vertiente generalista cuando optó al grado de Doctor con la tesis La evolución de los periódicos digitales
frente a los convencionales como soporte publicitario[3].
Periodismo y viajes, una
combinación irresistible para el cómic ...
Ahora bien, ¿qué entendemos
por calidad periodística? ¿Qué está ocurriendo en el sector de la prensa turística
en el entorno digital? ¿Practicar el verdadero periodismo consiste en la búsqueda
de la calidad y las buenas prácticas periodísticas? ¿Existen estudios de
calidad aplicados a la Información turística y de viajes? ¿Cuáles son los
criterios de calidad en la prensa turística? ¿Hay investigaciones que
cuantifiquen la calidad de los contenidos de este sector?
¿Dónde cumple el periodismo turístico
y de viajes una función de servicio imprescindible para los ciudadanos? ¿Son
los mismos estándares periodísticos de antaño los empleados en el entorno
digital? ¿Se ha conservado la buena praxis profesional en la adaptación al
mundo digital? ¿La infopolución es la causa que impide que la audiencia
localice el contenido de calidad? ¿Cuál es el el estado de salud de la prensa turística?
En general, ¿se puede medir
el nivel de calidad de la información turística y de viajes on line a partir de
la aplicación de una serie de valores periodísticos definidos en los medios
impresos en papel? ¿Se debe clasificar la información turística y de viajes en
internet en función del tipo de contenido, emisor y audiencia a la que se
dirigen? ¿Existe correspondencia entre el índice de calidad reflejada en los
contenidos y la percepción que los profesionales del sector tienen sobre su
labor periodística?
En particular, ¿qué tipos de
medios de comunicación especializados en turismo y viajes se pueden encontrar
en internet? ¿Los valores periodísticos tradicionales y la calidad de las
ediciones impresas turísticas se han trasladado a la red? y ¿De qué modo?
Criterios a tener en cuenta,
¿cuál es el tipo de audiencia al que se dirigen (profesional o general)? ¿Qué
medios proceden de ediciones impresas o medios nativos? ¿Hay medios turísticos
alojados en plataformas de diarios generalistas?
La sociedad ha variado desde
la irrupción las TIC. Surgen nuevos comportamientos, por ejemplo, cuando
miramos el ordenador sin distraernos del trabajo como desk dining o mindless
eating (comida distraída). También, se ve reflejado en la transformación del
mundo de mass media. Un medio de comunicación es Internet cuya evolución ha
sido una constante creciente. Sin embargo, en la actualidad, convivimos con los
medios tradicionales y digitales.
En este ambiente, Jorge
Solís Baena manifiesta, la idea generalizada, en relación a los medios de comunicación
de masas tradicionales y digitales que todavía
no ha puesto en peligro, de una forma
contundente, la pervivencia de
ninguno de ellos. Mientras Josefa García Marín pretende investigar la calidad periodística en internet donde
concluye que su estudio se vuelve complejo debido a la dificultad de concretar
el concepto de calidad y al carácter inabarcable de la Red. En este sentido, nos
enfrentamos a entorno donde las reglas del juego aún no están del todo
definidas y, además, se halla en constante evolución.
Ahondando, para terminar, ¿el periodismo y viajes es
una combinación irresistible para el cómic?
[1]
Lance Strate, profesor de
Comunicación y Estudios Mediáticos y director de Estudios Profesionales en el
Programa de Nuevos Medios de la Fordham University de Nueva York, desarrolla el
concepto en El medio y el mensaje de McLuhan, La tecnología, extensión y amputación del ser humano.
[2] Josefa García Marín, El periodismo turístico y de viajes, la calidad de la información especializada sobre el
turismo en la red, Universidad Complutense de Madrid, 2018
[3] Jorge Solís Baena, La evolución de losperiódicos digitales frente a los convencionales como soporte publicitario.
Estudio comparativo entre las inserciones publicitarias del periódico impreso
“El Mundo” y las del periódico digital “elmundo.es” en la Universidad
Complutense de Madrid en 2016.