Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 9 de junio de 2019

Datos turísticos (abril) y artículos

Entra el mayor número de turistas por  la vía aeroportuaria, le sigue el ferrocarril y, en tercera posición, por carretera. España recibió 7,2 millones de turistas internacionales en abril, un 5,7% más que el mismo mes en el año 2018. El gasto total de los turistas internacionales aumentó un 7,2% en abril (INE).


Se subieron esta semana los artículos:

Resilientes viajeros

¿Es válido utilizar el pretérito para proyectar el porvenir? ¿Desorienta el albur al racionalista? ¿Se controla el efecto azar? ¿Quién se compromete a pronosticar el futuro? ¿Somos resistentes a los eventos difíciles de predecir? ¿Se dilucide el mundo del azar por medio de la metáfora del cisne negro?

 Alienta, el pensador de la incertidumbre, Nassim Nicholas Taleb una sociedad resiliente[1]. Propone la teoría del Cisne Negro[2][3][4][5]. Se concibe dentro la visión epistemológica nuevo humanismo científico[6].

Clara Inés Sánchez Arciniegas[7] plantea asimilar la metáfora del cisne negro de Nassim Taleb con el fenómeno del turismo para indagar sobre los efectos del terrorismo en el comportamiento difícil de pronosticar de las hordas de turistas que viajan por el planeta.

Desestacionaliza la demanda turística el turismo oscuro[8] a igual que el turismo cultural[9]. Surge dark tourism[10][11]. Clasifica esta tipología de turismo Lennon y Foley en turismo de batalla, turismo de cementerio, turismo de desastres o catástrofes naturales, turismo de fantasmas, turismo de holocausto y prisiones. Elabora, también, una clasificación Seaton. Lo inicia con ejecuciones y muerte en público... por tanto, se enmarca el turismo en una suerte de fascinación mórbida.

En fin, se refleja esa fascinación mórbida cuando viajan los turistas alrededor del mundo, saben de la probabilidad  tanto alta como baja de un atentado, se registran ataques terroristas, nadie los puede controlar ni predecir y se sigue todavía viajando. ¿Por qué?

Somos resilientes viajeros.




[1] La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

[2] La teoría del Cisne Negro o teoría de los sucesos del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de un suceso que es una sorpresa (para el observador), tiene un gran impacto y, después del hecho, este suceso sorpresivo es racionalizado por retrospección.

[3] Es su metáfora sobre la incertidumbre.

[4] Localiza la zoología el hábitat de este ave en Australia.

[5] Se extrae la figura de la música para ballet de Piotr Illich Tchaicowsky y la coreografía de Marius Petipa.

[6] Menciona John Brockman la tercera cultura.

[7] Candidata a Doctora en Estudios Políticos, Máster en Gestión, Desarrollo y Políticas Culturales, Colombia.

[8] Uno de los fenómenos económicos y sociales más destacables del siglo XX  (Sousa, 2002, p. 28) (Nieto et al, 2016).

[9] International Journal of Scientific Management and Tourism, 2017, Vol. 3 Nº 1 pp 177-190 Morales, J.M., Hernández, R.D. y Millán, M.G.: TURISMO OSCURO: ESTUDIO DE LA OFERTA Y POTENCIAL EN CÓRDOBA Y PROVINCIA.

[10] Es una realidad social desde tiempo inmemorial. Lo citan los autores Jhon Lennon y Malcolm Foley de la Universidad de Glasgow en la revista científica International Journal of Heritage Studie en el año 1996 (Foley,1996).

[11] Lo define Sharpley y Stone en 2015. Dark Tourism is the act of travel and visitation to sites, attractions, and exhibitions that have real or recreated death, suffering or the seemingly macabre as a main theme. Tourist visits to former battlefields, slavery-heritage attractions, prisons, cemeteries, particular museum, exhibitions, Holocaust sites, or to disaster locations all constitute the broad realm of 'Dark Tourism. (Uclan,2014)