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martes, 28 de mayo de 2019

El turismo de experiencias es el presente.


Existe una progresión de valor económico. Pasamos de una economía agraria – una economía limitada a la extracción de comodities, la madre hace la tarta- a economía industrial -fabricación de bienes, son tangibles,estándar, la madre paga un poco más, la elabora de forma instantánea, o sea, se elige el contenido, se mezcla, se hornea y listo para comer-, avanza el tiempo, entramos en una economía de servicios -ofrecen servicios, son intangibles, customizarse, opta por comprar la tarta en una confitería- y, finalmente, transitamos en la una economía de la experiencia -son inolvidables, son absolutamente personales, se contrata una empresa especializada en organizar un día memorable en el día de su cumpleaños donde se incluye la tarta como sorpresa-. Esta apelación a festejar un cumpleaños con una tarta le sirvió a B. Joseph Pine[1] para dar la bienvenida -Welcome to the experience economy- a este nuevo paradigma junto a Jim Gilmore realizan este planteamiento.

Nos incorporamos en esta dinámica en 1998. Ofrecen las empresas turísticas experiencias al turista, no sale el viajero a su búsqueda de vivir una experiencia como antes. Convergen, descubren los investigadores Pine y Gilmore, que las experiencias en cuatro campos: los de entretenimiento –es un sólo un aspecto-, la educción -educativas como asistir a un seminario-, el escapismo -no sólo se está allí sino también se hace una actividad como patinar, esquinar, caminar,… y la estética -visitar un museo-. 

Vivimos, por tanto, en una economía de la experiencia. Se viaja y se atesoran experiencias. Cambia, también, el itinerario del turismo. ¿Cómo se moverán las empresas del sector turístico en el futuro?[2]

¿A dónde vamos? Responde el  Informe Accenture[3]. Concluye con la frase: el turismo de experiencias es el presente.




[1] 12 años, La economíade la experiencia. Especial gestión de negocios, noviembre 2011.

[2] Informe Accenture: cómo se preparan las empresas turísticas para el futuro. Smart travel.

[3] Accenture-Travel-Experience-2019.