Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 29 de abril de 2019

Carteles turísticos madrileños



Madrid tiene una imagen turística, se refleja  en el cartelismo turístico madrileño. Aparecen los primeros carteles a principios de primeros siglo XX, sugieren el destino de viaje a la capital de España, los edita los medios de transporte, en concreto, el ferrocarril. Más tarde, los organismos oficiales españoles divulgan los encantos de la Villa a través de materiales propagandísticos.

Rocío Herrero Riquelme nos sugiere el Madrid en los carteles de turismo 1900-1977[1]. Su análisis de los carteles turísticos de Madrid parte de cincuenta y dos ejemplares, tenemos, entre ellos, dieciocho se materializan en pinturas pinturas y treinta y cuatro se basan en fotografías, los pinta los pintores, periodo de entreguerras, Rafael de Penagos, José́ Robledano, Roberto Baldrich o José Segrelles y los fotografían los fotógrafos Joaquín del Palacio Kindel, Juan Pando Barrero o Josip Ciganovic. Otros, como J. Domínguez-García o J. García-Ochoa[2].

Estos carteles turísticos revelan emociones, se sustenta en las influencias artísticas, evolucionan en función de los elementos compositivos aplicados, despliega una la estética y en la iconografía a lo largo del tiempo adapta a los periodos históricos correspondiente,  se acomodan a los movimientos artísticos en la publicidad de las distintas épocas  y trasciende la geografía nacional[3].

El mundo es mi representación[4] y los carteles turísticos representan la imagen de una ciudad. España recibe turistas internacionales, entran, principalmente, por Madrid y su cartelería lo representa. El viajero percibe, en algún monento, en la preparación de viaje, en la llegada, durante su estacia o sus recuerdos, la capital de España a través de los carteles  turísticos madrileños.



[1] Rocío Herrero Riquelme, Madrid en los carteles de turismo 1900-1977, Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Ciencias Sociales, Programa de doctorado Comunicación cultural e identidad en Europa e Iberoamérica Madrid, 2011.

[2] El periodo cronológico abarca más de setenta años. Su cronología
1ª etapa: 1900-1928. Total: 5 carteles
2ª etapa: 1928-1936. Total: 7 carteles
3ª etapa: 1940-1951. Total 9 carteles
4ª etapa: 1951-1977. Total 29 carteles

[3] Ciudades significativas para el turismo extranjero se encuentran Sevilla, Granada, Toledo o Madrid. Estos carteles son ilustrados por personajes ficticios, entre ellos, están el conquistador Don Juan, el visionario Quijote, la seductora Carmen, el exótico Boabdil o el valeroso Cid.

[4] Así comienza Schopenhauer en la obra El mundo como voluntad y representación,Die Welt als Wille und Vorstellung. Leipzig, 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario