Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

miércoles, 4 de septiembre de 2019

San Agustín de Hipona y el viaje


  Define la vida de San Agustín el amor a la verdad. 
  “Viajan los hombres por admirar las alturas de los montes y las ingentes olas del mar, y las anchurosas corrientes de los ríos, y la inmensidad del océano, y el giro de los astros, y se olvidan de sí mismos” (Conf. 10, 8, 15).
  Nace el día 13 de noviembre del año 354 d.C Aurelio Agustín en la ciudad de Tagaste en el  norte de África, pasa su infancia y cursa sus primeros saberes en ella, prosigue su educación en Madaura y en Cartago en el año 370, finaliza sus estudios gramática y retórica, regresa a su ciudad natal, se dedica a la enseñanzas, vuelve a Cartago, ejerce como profesor, marcha a Roma con su hijo y con su amante en el año 383, trabaja como profesor de retórica, se traslada a Milán, capital administrativa del Imperio Romano, en el otoño del año 384, frecuenta sus predicaciones, en concreto,  los sermones el obispo Ambrosio, se retira a la quinta de Casiciaco al finalizar el verano el año 386 d.C..

  Regresa a Milán en marzo del 387, abandonan la ciudad milanesa en agosto, se dirigen al puerto romano de Ostia, permanece durante algún tiempo en Roma, se embarca, definitivamente, con destino a África y se instala en Tagaste, se traslada ciudad portuaria de Hipona en el año 391, se ordena como sacerdote, funda un monasterio, predica, le nombra, primero, en el 396, obispo auxiliar y, luego, obispo de Hipona, obispo de Hipona, muere el 28 de agosto del año 430.

  Expulsan os vándalos a los obispos católicos de Numidia en el año 497, llevan los obispos el cuerpo de Agustín hasta Cerdeña, permanece hasta la invasión islámica del siglo VIII, rescata el rey de los lombardos, Luitprando, las reliquias de Agustín, las envía a Pavía, se cuestiona en la basílica de San Pedro en el Cielo de Oro.

  El mundo es un libro y quienes no viajan solo leen una hoja escribe San Agustín de Hipona.