Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 31 de marzo de 2019

WTTC 2019, los changemakers y el viaje magallánico. Sevilla


Sevilla alberga la cumbre de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, el WTTC Global Summit 2019desde el 2 al 4 de abril del 2019. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Sevilla, Turismo andaluz y Turespaña.


Entrre otras acciones, intervendran panelistas, dentro de los campos de la biometría, la identidad digital, la seguridad y la tecnología de viajes, quienes expondrán sus visiones sobre aspectos tecnológicos en el viaje y alternativas para el turismo sostenible. Se deciden las estrategias globales para el futuro de la industria turística mundial. 

La sostenibilidad se debe integrar en los destinos turísticos. Existen cinco razones[1] para alcanzar su fin. La primera razón, los turistas lo demanda -el 87% desean viajar de forma sostenible y lo logran un 34% [La investigación sobre Viaje sostenible en 2018, Booking[2] determina los factores que inspiran los viajes sostenibles. Los datos indican que el 60% está impresionado por las vistas naturales durante sus propios viajes (por ejemplo, arrecifes de coral, bosque tropical), el 54% han notado un impacto visible del turismo en los destinos que han visitado, el 47% ve el efecto positivo que el turismo sostenible puede tener en la población local, el 42% está viendo los efectos insostenibles del turismo en su país de origen y el 32% dice sentirse culpable por el impacto que han tenido sus vacaciones en el medio ambiente]. Los viajeros internacionales buscan un alojamiento ecológico-, la segunda razón, se refiere a que el viaje está creciendo -se registró 4% en el PIB de Viajes y Turismo de 2018-, el tercer motivo, se sitúa en la materia económica, se concluye que es más barato a largo plazo aunque se incurre en una considerable inversión al inicio, la cuestión es hacer que la sostenibilidad sea un enfoque en lugar de algo agradable, en cuarto lugar, las comunidades locales lo quieren -ejemplo, la estrategia Localhood[3] de Copenhague se centra en el crecimiento basado en las personas- y, finalmente, los empleados lo quieren -los Millennials eligen sus empleos basados ​​en prácticas comerciales éticas-. 

También, se congrgan a los 150 empresarios turísticos más importantes del mundo y los 600 delegados de los principales grupos de aerolíneas, hoteles, cruceros, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores, sistemas de distribución global y empresas tecnológicas quienes tomaran decisiones sobre, entre otros temas, las nuevas tecnologías aplicadas a los viajes y en los changemakers (generadores de cambios) 

En concreto, este tema se inspira en el 500 aniversario de la salida de la Primera Circunnavegación de la Tierra. A hace mención, a la expedición marítima del siglo XVI liderada por, el navegante, gentilhombre portugués y comendador de la Orden de Santiago de la Spata, capitán general, Fernando de Magallanes -quien había surcado con gloria el Océano, ofreció el Proyecto al rey de Portugal Manuel I quien declinó su financiación- y, el Capitán español, Juan Sebastián Elcano. La expedición fue financiada en su totalidad por la corona española mediante las Capitulaciones de Valladolid de 22 de marzo de 1518 durante el reinado de Carlos I -en la corte de Carlos V, Rey de romanos[4]-.

La expedición partió el 10 de agosto de 1519, primero, se equipó una escuadra de cinco naves, embarca la tripulación, la compone 237 hombres, zarpan, desciende el río Betis hasta el puente del Guadalquivir, pasando cerca de Juan de Alfarache… hasta San Lúcar, han recorrido diecisiete a veinte leguas, donde está el puerto que da al Océano, emprenden un largo viaje -se prohibió el embarque de cualquier mujer-, ponen rumbo directamente hacia el sur, soplan los vientos,... arriba el sábado 6 de septiembre a la bahía de San Lúcar, más tarden, entran, largan el anclan cerca del muelle de Sevilla y descargan toda su artillería el lunes 8 de septiembre de 1522 con tan solo 17 supervivientes en la nao Trinidad o Victoria[5] capitaneada por Elcano (esta efeméride simboliza uno de los grandes cambios de la historia del mundo por lo que significa los changemakers ).

La historia la narra Antonio Pigafetta, el cronista del viaje magallánico, escritor y diplomático italiano, en su “Relación del primer viaje alrededor del mundo”, obtiene una copia Su Santidad el Soberano Pontífice Clemente VII.

Mapa de la ruta de la expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano
Del mismo modo, en el WTTC 2019, se analiza lo que están haciendo los destinos icónicos para garantizar que se conecten con los consumidores del futuro, igualmente, se evalúa las acciones que deben aplicarse para revolucionar la seguridad y la facilitación de los viajes no sólo en aeropuertos y aerolíneas, sino también los cruceros, los hoteles, el alquiler de automóviles y otros elementos de los viaje y, finalmente, se debatirá, desde diversos puntos de vista, sobre el estado de la biométrica y la identidad digital, los caminos para la implementación a lo largo del viaje y las oportunidades que esta nueva tecnología presenta para el futuro de los viajes y el turismo 

WTTC 2019, igualmente, reunirá a líderes, se restringe a jefes de gobierno, ministros y consejeros delegados de las empresas globales, para hablar del sector turístico como una fuerza líder para el cambio. Entre los 90 ponentes y moderadores, figura Barack Obama, el orador de honor, el 44º presidente de Estados Unidos, quien disertará sobre el futuro del turismo, planteará el importante papel que desempeña el sector de viajes y turismo como uno de los sectores económicos más grandes del mundo. 


El acceso será tanto profesionales de la industria como público en general -cuota de 3.500€- al recinto. Se espera la participación de 1.500 delegados de alto nivel. Acudirán los representantes de 300 medios de comunicación nacionales e internacionales y 20 delegaciones ministeriales. Se otorgará, en el transcurso de la 15 edición los Premios de Turismo para el Mañana del WTTC, uno de los mayores galardones del mundo en turismo sostenible.

Respecto al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sabemos que es un “lobby”, se funda en 1991, agrupa a los principales agentes de viajes y turismo, se le considera la autoridad máxima del turismo a nivel empresarial, con carácter internacional, pues genera, a nivel mundial, el 9,8% del PIB mundial y 284 millones de empleos (o 10,4% del PIB mundial y 313 millones de empleos) y, en cuanto a España, el sector turístico aporta un 12% del PIB y un 13% del empleo total en 2018. En fin, el WTTC estima que se duplicará el número de viajeros internacionales en el 2030.

En cuanto a la ubicación, WTTC Global Summit 2019. se ubica, principalmente, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) y, además, se celebrarán reuniones y simposios en nueve edificios públicos y privados -como son la Plaza de Toros de la Maestranza, el Casino de la Exposición, el Antiquarium (bajo las setas de la Encarnación), la Casa Consistorial, el Alcázar, el Hospital de los Venerables, la Casa Guardiola (en la Puerta de Jerez) y la Iglesia de San Luis de los Franceses y la oferta culinaria corre a cargo del restaurante Abades- durante la cumbre de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC 2019).

Finalmente, la capital andaluza fue elegida para celebrar WTTC 2019 por ser un referente en el crecimiento turístico urbano, rompió la barrera de los tres millones de turistas en 2018, el Centro de Gestión de Datos del Consorcio de Turismo contabilizó 3.002.230 visitantes, significa, en términos porcentuales, una subida del 3,48%, vive época dorada turística, es la principal actividad económica del municipio sevillano, ¿Cuál será el impacto económico de evento? ¿La ciudad hispalense la reconocerá el turista como un destino turístico de importancia mundial? ¿Superará a Bangkok que tuvo una contraprestación publicitaria de 4,2 millones de dólares en el 2017? ¿Mejorará el medio millón de impactos televisivos (previos al evento) y más de 13 millones y medio durante su celebración de Madrid 2015? ¿Resulta significativo el encuentro para el posicionamiento global de la ciudad?






[1] Cincorazones por las que la sostenibilidad es esencial para Viajes y Turismo, Consejo Mundial de Viajes y Turismo, 29 Mar  
[2] Hacia dónde se dirige el viaje sostenible en 2018
[4] A. Pigafetta, en Relazione.
[5] En Relazione, Victoria, ¿cómo logré pasarlos -los peligros expedición-? ¿Qué originó mi viaje? ¿Cuáles son los medios para realizar el viaje?.