THE BOTTLE
A Novel By Don Birman
To Helen With All My Love
La botella
Primer capítulo
Todo empieza una tarde de
lluvia hace unos tres años. Daban una representación de la traviata en el
Metropolitan…
#quédiseñeneellos! The Bottle, Don Birman, Días sin huella, Billy Wilder Jesús Ángel Pardo Álvarez |
Don Birman (Ray Milland) -proyecta
escribir su primera novela con el título The
Bottle en un fin de semana perdido en la ciudad de Nueva York, la botella
la imagina como un libro de bitácora de un alcohólico, una novela sobre el
alcoholismo, se centra en la performatividad del discurso, aspira a que el
público tome conciencia del problema social del alcoholismo, se convierte en el
portavoz de los alcohólicos para denunciar su dramática condición- es un
escritor dipsomaníaco -se debate entre las figuras literarias: Don el escritor o
Don el borracho-. Su alcoholismo lo explica, los guionistas Billy Wilder y Charles
Brackett en la película, estilo clásico de Hollywood en la etapa negra, Días
sin huella[1] -trata el tema del alcoholismo
de forma seria y realista-, por su bloqueo del escritor -miedo a la página en
blanco, el problema asociado a la idea de la escritura- no por su
homosexualidad latente -el código Hays no permita mostrarlo en pantalla- como
lo relató Charles R. Jackson en su libro The Lost Weekend (1944) en la cual se
basó el relato cinematográfico donde se acentuó su heterosexualidad con el
protagonismo de su novia Helen (Jane Wyman) -tiene una rival, se llama la
botella, la bebida, mi círculo vicioso, la alucinación, espiral de
autodestrucción, delirium tremens (ve un ratón saliendo por del agujero de su
pared que, al final, lo devora un murciélago),…-. Helen le pregunta Don Birman.
Pero tienes que beber por alguna razón.
¿Qué es lo que tanto deseas ser y no eres?
Ser escritor. Por tanto, Días sin
huella mezcla el alcoholismo y el bloqueo del escritor[2].
El paisaje a la botella nos
permite hacer un recorrido por el paisaje turístico neoyorkino.
[2] Juan
Carlos Pueo, Universidad de Zaragoza, España, jcpueo@unizar.es,
El bloqueo del escritor en Días sin
huella (The Lost Weekend, Billy Wilder, 1945), Fotocinema. Revista científica
de cine y fotografía, Núm. 18 (2019)