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martes, 23 de abril de 2019

Medios de comunicación y la industria turística


Se produce una rotura en el sistema de medios. Aparece un nuevo escenario mediático cultural. Tras la Gran Recesión[1], [2], nos lo cuenta Bernardo Díaz Nosty con su coordinación en el informe Diez años que cambiaron los medios[3], adquiere la relevancia el fenómeno de las redes sociales, se comprueba con  esa centralidad en la comunicación en línea dos aspectos, genera, primero, información en la opinión pública y absorbe, en segundo lugar, las principales partidas de la publicidad digital.



¿Refleja esa situación el sector turístico? ¿Cuál es el papel que deben jugar los medios de comunicación social en el insistente desarrollo de la industria turística?[4]


[1] La Gran Recesión se relaciona con la crisis económica mundial, se confirma en 2008, se origina en EE.UU. y recuerda la Gran Depresión de 1929. Se inicia en  el 2002, cumple George W. Bush el sueño americano, compra su casa en propiedad, acude al sector privado para conseguir el capital, traslada la idea al mercado de capitales, se facilita el financiamiento hipotecario a personas de ingresos más bajos, lo anuncia, reduce la tasa de interés la Reserva Federal, se halla el dinero barato, se expande de forma agresiva el crédito hipotecario por los bancos y agentes financieros, alcanza la expansión crediticia a todas las capas de la sociedad, se consagran hipotecas subprime, son sólo activos tóxicos, significa alta probabilidad de no pago.

Se produce, también,  dos efectos al obtener un crédito hipotecario, se dedican, primero, las familias a especular ampliamente con los precios de los inmuebles, explota la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2005, se incrementa los precios de las viviendas incesantemente, se compran propiedades, se abonan sus hipotecas con crédito subprime, no se hace frente a la situación, se endeudan los hipotecados, aparece una crisis de crédito o credit crunch; en concreto, la crisis de los derivados de hipotecas de baja calidad en EE.UU., se conoce como La crisis de las hipotecas subprime y de crédito, se empaquetan, segundo efectos, en paralelo, esos activos tóxicos con otros, reparten esos paquetes de activo por todo el mundo los bancos de inversión.

Se detecta un recalentamiento de la economía, se asocia a la dinámica de la especulación y el alza de precios, se aprueban medidas para el cambio de tendencia económico negativo, suben, para ello, los intereses la FED en el 2003, 2005 y 2006, no se logra el objetivo, sufre la economía norteamericana su un momento coyote, corre en el aire, se para y se cae al suelo, cayó, finalmente la economía.

Anuncian pérdidas los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo, estalla 15 de septiembre del 2008 la peor crisis de la historia, se declara en quiebra Lehman Brothers, nos instalamos en la crisis financiera internacional de 2008, perciben sus consecuencias las economías avanzas, entre ellas, Europa y Japón.

[2] ¿Cómo se originó la peor crisis financiera de la historia? 

[3] Bernardo Díaz Nosty, Catedrático de Periodismo, Coordinador del informe  Diezaños que cambiaron los medios 

[4] El sector turístico y los medios de comunicación: una necesidad compartida, Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, Esta publicación recoge las ponencias presentadas dentro del IV Encuentro de Relaciones Públicas, organizado por la Escuela de Turismo, y que se dedicó a debatir sobre el papel que deben jugar los medios de comunicación social en el insistente desarrollo de la industria turística.