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viernes, 12 de julio de 2019

#yourEUright, los derechos de los turistas

Según las normas de la UE, los viajeros que reservan un viaje combinado o servicios de viaje vinculados gozan de un elevado nivel de protección como consumidores.
¿Conoces tus derechos como turista?

Lanza la Unión Europea la campaña #yourEUright. Se marca como objetivo empoderar e informar a los consumidores sobre sus derechos. Arranca el primer evento con los Turistas de Pleno Derecho. Se dirige, principalmente, a los paquetes turísticos. Pretende concienciar a los turistas sobre sus derechos.

Se presentó en la sede de Pangea Travel Store. Se organizó, en la presentación, un debate sobre No hay turismo sin turistas. Se analiza as posibles medidas para garantizar el derecho al turismo de todos sus usuarios.

Aprueba la UE una directiva sobre viajes combinados en 2015. Se traspuso a la legislación española el 2018. Actualiza la protección del turista. Se origina como surgimiento de nuevos modelos de negocio por Internet.

Crece las compras on line. Se debe a su forma fácil y cómoda de adquirir productos. Se estima que, en España, el 49% de los jóvenes entre 16 y 24 años, y el 57% de los que tienen más de 25 años compran online desde viajes, dispositivos tecnológicos, pasando por todos tipos de productos, además de contratar servicios financieros.

Se contrata, entonces, los viajes por la red, emerge una sofisticación en su contratación, surge el término el concepto de viaje vinculado. Se diferencia de viaje combinado. Se señala que los servicios de viaje vinculados, se responsabiliza cada prestador del servicio de la ejecución correcta de cada compra, es decir, se reduce la responsabilidad al empresario. Mientras que son responsables de forma solidaria, en caso de problemas los organizadores y los minoristas, en los contratos de viajes combinados.

Se inicia, entre otros motivos por la adquisición de productos de viaje por Internet, la campaña #yourEUright Indica que el principal el derecho es el desistimiento[1]. El consumidor podrá ejercer su derecho a desistir del viaje sin coste alguno si lo hace 14 días antes de la fecha fijada.

Entre otras medidas, los consumidores pueden cancelar el contrato sin ninguna penalización cuando se den circunstancias extraordinarias que afecten al viaje. Asimismo, si alguno de los servicios no correspondiese con lo inicialmente contratado, el turista tiene derecho a que se le ofrezca una alternativa de calidad equivalente o superior o, incluso, a una indemnización. Además, el incremento del precio estaría limitado a un 8% del coste inicial, y solo bajo condiciones muy concretas. Por otra parte, si, por ejemplo, la empresa organizadora del viaje quebrase, el turista podría recuperar su dinero y ser repatriado con todos los gastos cubiertos.

Además, esta directiva incorpora también una protección parcial para los servicios de viaje vinculados, como por ejemplo cuando el consumidor contrata un vuelo en una web y, desde esa misma web, se le invita a reservar un hotel en otra web, siempre que esa segunda reserva se produzca en las primeras 24 horas.

¿En qué supuestos protege la nueva Directiva europea al turista?[2]

Irrumpe la campaña #yourEUright prpuesta por la Unión Europea, se enfoca a los derechos de los turistas[3][4][5][6][7][8].

 Conoce #yourEUright




[1] Derecho de desistimiento.
·       Desde el momento en que el producto llega a tu casa tienes 14 días naturales para devolverlo sin coste. No tienes que dar ninguna explicación: simplemente ejerces tu derecho de desistimiento.
·       Deben devolverte lo que hayas pagado en 14 días.
·       Los productos que compres por Internet tienen los mismos 2 años de garantía que cualquier otro producto.
·        Si la tienda online no te informa correctamente de que tienes 14 días para devolver lo que compres, el plazo de desistimiento sin dar explicaciones se amplía a 12 meses.
[2] Supuestos
Ø  Paquetes vacacionales que incluyan dos o más servicios distintos para el mismo viaje y que hayan sido reservados bajo un solo contrato con un mismo proveedor.
Ø  Paquetes vacacionales que incluyan servicios que hayan sido reservados con diferentes proveedores y bajo distintos contratos, siempre que se cumpla que:
Ø  Los servicios hayan sido reservados en un solo punto de venta y el consumidor los haya seleccionado antes de pagar:
·       Los servicios hayan sido adquiridos bajo un mismo pago.
·       Los servicios hayan sido anunciados o vendidos como un “paquete”
·       Los consumidores hayan podido elegir entre una selección de servicios para el viaje, como en una caja-regalo de viajes
·       Los servicios hayan sido adquiridos online en diferentes putos de compra, siempre y cuando el proveedor del primer servicio haya enviado la información del consumidor a un segundo proveedor y el segundo contrato se haya firmado antes de que hayan transcurrido 24 horas desde la firma del primero

[3] La UE pone el foco en los paquetes turísticos para concienciar a los viajeros sobre sus derechos. EUROPA PRESS, MADRID, 8 Jul. 2019

[4] Campaña de la UE para que los turistas sepan sus derechos, NEXOTUR | Martes 9 de Julio de 2019, 06:00h..

[5] La Unión Europea pone el foco en los paquetes de viajes para concienciar a los turistas sobre sus derechos como consumidores, LawerpressNEWS, Publicado el martes, 9 julio 2019.

[6] LA UE INFORMA A LOS VIAJEROS USUARIOS DE PAQUETES TURÍSTICOS SOBRE SUS DERECHOS, https://www.europedirectandujar.eu, 10 julio, 2019.

[7] Tus derechos, #YourEURight, https://www.ocu.org

[8] El consumidor podrá ejercer su derecho a desistir del viaje sin coste alguno si lo hace 14 días antes de la fecha fijada, Luis Javier Sánchez, Confilegal, 09 Julio, 2019.