Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 28 de marzo de 2019

La movilidad turística, economía global


El turismo tiende a convertirse en la principal actividad económica del mundo si nos fijamos en los movimientos turísticos internacionales, se apiñan datos que certifican su crecimiento gradual y la Organización Mundial del Turismo estima que se contabilice 1800 millones de turista se muevan a escala mundial en 2030. 

El origen del turismo se complica cuando se bucea por los datos históricos viajeros. Se despliega narraciones donde ubicar su arranque, por ejemplo, el Viaje en el mar de Eritrea, data del siglo I antes de Cristo, configura con su relato sobre el viaje, la descripción de la geografía, las prácticas comerciales, un posible nacimiento. Sin embargo, la influencia de la actividad turística en la economía es reciente.

El turismo moderno crece globalmente. Este crecimiento refleja una característica turística. Otros distintivos, que a su vez influye en la primera premisa, se refieren a la incesante expansión geográfica y  a la diversificación de los destinos turísticos.

El sector turístico se expande vertiginosamente. Este hecho se constata, a nivel internacional, observando la actividad de llegadas, en el momento en que se cifra los 25 millones de turistas en 1950 -se terminó la Segunda Guerra Mundial-, a sumar 681 millones de turistas en 2000. Este crecimiento considerable permite a Sousa Santos calificar al turismo como uno de los fenómenos económicos y sociales más destacables del siglo XX.

Se muestran una admiración cada año, se describe como una cota sin precedentes al llegar a…, se comprueba que  las llegadas de turistas internacionales obtuvieron  441 millones en 1990, 538 millones en 1995, 680 millones en 2001, 700 millones en 2002, 690 millones en 2003, 763 millones en 2004...

La cifra de 1000 millones de llegada internacionales turísticas se registró en 2012. En 2015, el número de llegadas de turistas internacionales conquista un total de 1.186 millones en todo el mundo.

A nivel nacional, en 1950, España alcanza un récord con casi 750.000 turista -contando con el excesivo proteccionismo español, se vive una política económica autárquica e intervencionista, el poder político considera que el turismo no se adaptaba a los ideales del Régimen y sus principales mercados figuran Gran Bretaña, Alemania y Francia, no obstante, se asienta el turismo de masas a través de las políticas rectoras de la Federación Española de Centros de Iniciativa y Turismo, Fecit durante el Primer Franquismo-. Actualmente, España es una potencia turística, se coloca en el segundo destino turístico mundial.
Resultado de imagen de destino turístico españa

En fin, se relaciona, principalmente, al turismo como un fenómenos económico aunque, también, sea social y cultural. La movilidad turística, los flujos turísticos, cimienta al turismo como una actidad significativa en la economía global.