Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 28 de abril de 2019

Yo Fui a EGB, La Expo


¡Llega Yo Fui a EG, La Expo!

El mundo estaba lleno de esperanza, en cualquier época podemos mentar esta frase. ¿Quiénes fueron a EGB la irradiaría a los cuatro vientos? ¿Qué es la EGB? Entre los años 70 y 90, vivimos una etapa educativa denominada Educación General Básica[1], son coetáneo de la Ley General de 1970, se enmarca, a nivel nacional, en el marco del desarrollismo, tecnicismo, crecimiento demográfico y en el marco de la vida universitaria y, a nivel internacional, finaliza el Mayo del 68 en París donde se defiende la educación pública y una mayor participación de la sociedad en las actividades educativas.

Desde hace unos años, Javier Ikaz y Jorge Díaz deciden entrar en internet y abrir una cuenta en Facebook con el encabezado Yo fui a EGB, logran 600.000 me gustas, se forma toda una banda sin caer en el ya no se hacen cosas como las de antes. Tienen, también, un blog premiado[2].

¿Refleja nostalgia? ¿Pensaban con tristeza por la pérdida de alguna cosa? ¿Padecen aflicción causada por la ausencia? ¿Recuerdan la ausencia de algo muy querido? Pues no, bajo la máxima irónica apuntan a que No somos nostálgicos más que nada porque no hay nostalgias como las de antes.

Corría el año 2013, ponen de moda lo EGBero, se vuelca en un libro el contenido en red, se esmeran porque tenga el formato de cuaderno igual que se hacía en clase y llegó el número cuatro, es el cuarto volumen sobre la misma temática en noviembre 2016.

Ahora, cuenta con una exposición inmersiva, recrea aquella época, se sumerge en ese pasado, gira por España, en el Principado de Asturias, la produce y promueve Metrópoli[3], se puede hacer una visita desde el 30 de mayo al 30 de junio en Palacio de Revillagigedo, Gijón, con el título Yo Fui a EGB, La Expo.






[1] Manolo Garrido Palacios, soy coetáneo de la LeyGeneral de 1970  HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA (1857-1975). UNA VISIÓN HASTA LO LOCAL Ley General de Educación de 1970 implanta la EGB (Enseñanza General Básica) y el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente). Anteriormente, estaba en vigencia La Ley Moyano de 1857, En 1967 se promulga la Ley de Unificación del Primer Ciclo de Enseñanza Media con la intención de poner fin a la multiplicidad de planes de estudio para la obtención del bachiller elemental.

[3] Metrópolis ¡Llega Yo Fui a EG, La Expo!