Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 18 de marzo de 2019

El Bosco, todo un viaje


¿El Bosco viajaba?

El Bosco (h. 1450-1516) supone la mayor expresión de pintura flamenca. Su mundo lo refleja en sus lienzos a través de una fantasía extraordinaria y un tono satírico con que critica el comportamiento humano. Los siglos XV al XVII constituyen el arco temporal de la pintura flamenca. Su geografía se ubica más o menos en la actual Bélgica.  Se caracteriza por el realismo de los detalles y por el lustre de sus superficies -óleo-. La dinastía de los Habsburgo regía España y los antiguos Países Bajos a finales del siglo XV. Gobierna Felipe el Bueno durante sus años de la infancia y juventud que le procuro un marco optimista y feliz. Mientras que Carlos el Temerario y María de Borgoña reinaban en su madurez lo que trajo tiempos de crisis, luchas e inestabilidad. Tras la muerte del artista flamenco, la figura de Felipe II se convierte en su mayor coleccionista lo que posibilitó la adquisición de obras de época. España conserva el mayor conjunto de originales. El Museo del Prado tiene la mayor cantidad de obras que se conservan en ningún otro museo pintura flamenca. La colección se cifra en 1000 cuadros flamencos. Todo un recurso turístico.

S’Hertogenbosch -última sílaba de su ciudad le viene el sobrenombre Bosch (Bosco en español)-, pertenecía al Ducado de Brabante (Países Bajos) - era una de las cortes más ricas y brillantes de Europa consecuencia de su agricultura y su industria textil (exporta por el puerto de Amberes)- es la ciudad donde nace y transcurre, sin viajar fuera de ella, la mayor parte de su vida. Sin embargo, su conocimiento de algunos pintores contemporáneos que manifiesta en sus obras indica que viajó por su país.

Su verdadero nombre se presupone que se corresponde con Jheronimus, hijo de Anthonis van Aken, -su familia procede de Aquisgrán (Aachen)-. Entre el 31 de julio de 1477 y el 14 de junio de 1481 contrae matrimonio con Aleid van de Meervenne. Se declaró en S’Hertogenbosch una epidemia de cólera en 1516 de la cual fue víctima. El deán Willem Hamak ofició una misa de requiem por Jeronimus van Aken pintor.

La Adoración de los Magos -hacia 1495 la pinta para la capilla de la Cofradía de Nuestra Señora de la catedral de Hertogenbosch por encargo del matrimonio Pieter Bronchorst y Agnes Bosschuyse (aparece representado rezando bajo la protección de sus patronos en las alas del tríptico), el duque de Alba la confiscó y la regaló a Felipe II y su traslado al Museo del Prado se efectuó en 1839- es la obra más importante para el estudio del pintor. Aparece en el paisaje la Estatua de Marte. Señala que cristo nace en un mundo dominado por los romanos quienes adoran a los ídolos.

Tríptico de La Adoración de los Magos, Grisalla sobre tabla de madera de roble, 1494, El Bosco

El Bosco no era un viajero empedernido pero sus representaciones son todo un viaje.