Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 11 de abril de 2019

Cómic y atractivo turístico. Spirou


El cómic alcanza el nivel de alta cultura, se aúpa al noveno arte[1] y permite proyectar atractivos turísticos.

Corría el año 1942. Invaden los alemanes nazis Bruselas. Requisan el Hotel Moustic. Lo convierten en la sede actual de la Geheime Staatspolizei alemana. Se aloja el coronel Helmut Von Knochen. Maquina lanzar una tremenda ofensiva para capturar a toda resistencia belga liderada, entre otros, por el Comandante Doisy.

Trabaja, en el establecimiento hotelero, el pelirrojo botones de verde caqui Spirou. Se involucra con la resistencia belga como Ardilla Valona. Actúa como espía. Comparte amistad con el reportero rubio Fantasio comprometido el diario, Le Soir, un medio colaboracionista.


Entabla los dos amigos una discusión en relación a sus acercamientos con el invasor. Ninguno comprende la situación del otro. Tiene uno el trabajo en la zona enemiga y, el otro, colaboraban con el régimen nazi con sus publicaciones.
Narra la ocupación alemana de la Bruselas de los 40 de forma libre, nos acerca al pueblo belga, muestra su idiosincrasia, nos acerca al Manneken Pis o la venta ambulante de bígaros.

Dibuja ‘Una aventura de Spirou por…‘ el dibujante autodidacta Olivier Schwartz  (1963, Nogent-sur-Marne) con color del colorista Laurence Croix, resaltan ambos los rincones emblemáticos de la Bruselas ocupada,… y los personajes y escribe el guion Yann (Le Pennetier, Marsella, 1954), lo publica la Editorial Dibbuks.

Crea al botones pelirrojo el dibujante Rob-Vel en 1938, lo dibujará hasta 1940, lo edita Jean Dupuis, lo populariza el dibujante André Franquin -diecinueve tomo- desde el año 1947 hasta 1968, le ayudan Greg, Peyo o Roba, prosiguen la creación Tome y Janry con catorce tomos, a partir 1981, instalan a instalarán a Spirou y a Fantasio, en el siglo XXI, entre 2004 y 2009,el guionista Jean-David Morvan y el dibujante murciano José Luis Munuera, se responsabilizan , desde esa fecha, de las aventuras, el dibujante Yoann y el guionista Fabien Vehlmann.

Se instaló en  Monteux el parque de atracciones basado en el universo mágico del personaje del mito del cómic franco belga y sus amigos -Fantasio, Seccotine, le Comte de Champignac, Zorglub, Spip, le Marsupilami, Lucky Luke, Gaston Lagaffe ou encore Boule & Bill.-, cerca la zona de Aviñón, te desplaza a la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, a Francia. Abrió las puertas el junio 2018 el Parque Spirou Provence[2]. En fin, tenemos la opción de leer un cómic y visitar un atractivo turístico.


[1] Noveno Arte. Filmin
[2] el Parque Spirou Provence.