Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 2 de marzo de 2019

La demanda turística del futuro. P2P en el sector turístico


Vivimos una nueva oleada tecnológica, Geron lo tilda de tsunami inevitable, que se encuadra en la era del social commerce donde emerge la tendencia de la sharing economy o también denominada collaborative consumption -consumo colaborativo, Rachel Botsman y Roo Rogers señalaban que el futuro de la sociedad ya no estaría en la propiedad de las cosas, sino en el acceso a las mismas- lo que, en este espacio digital, posibilita la aparición del fenómeno del peer-to-peer (P2P, las relaciones -persona a personal-, red-entre-pares o red-entre-iguales). Por tanto, la irrupción de Internet emerge nuevos “modelos de negocio”.

Las profesoras, Luisa Andreu y Ana González, plantean la influencia en el turismo de los nuevos estilos de vida, los cambios demográficos y nuevos mercados emergentes.

De modo que surge un nuevo perfil de turista, también, está inmerso el sector turístico español, bajo un nuevo paradigma denominado paradigma economía colaborativa –turismo colaborativo- conocido como las redes peer to peer P2P.

Turismo P2P, una tendencia imparable

Este nuevo paradigma hace referencia a una nueva forma de entender la propiedad o, mejor dicho, a un “desinterés” por la posesión frente a un auge del “sharing” (compartir). Se justica el éxito del modelo P2P en parte por ofrecer a los usuarios la oportunidades de integración total con la comunidad local, con los anfitriones y, en definitiva, con un estilo de vida particular de cada lugar visitado.

La profesora Mónica Figuerola Martín señala los problemas de opacidad laboral y fiscal, junto a la falta de regulación de dichos modelos P2P que suponen tensiones importantes con otros modelos de negocio. Quien redacta la tesis el paradigma de la economía colaborativa en el alojamiento turístico español. Propuesta de regulación. Su objetivo es destacar la importancia económica y social del "consumo colaborativo" y el importante rol que está asumiendo en su integración en la industria del turismo y, sobre todo, sus oportunidades y fortalezas para desarrollar las economías locales.


Mónica Figuerola Martín, profesional del sector turístico,
expone su visión sobre la oferta alojativa.

Este fenómeno del consumo colaborativo en el sector turístico en general lo representa el viajero 3.0  Su comportamiento, lo desgrana el MOOC P2P en el sector turístico en la plataforma Miríadax por la Universidad Nebrija, se guía en la búsqueda la transparencia - los datos, precios, valoraciones,..-, participa, interacciona y comunica, exige la sencillez en la búsqueda y procesos simples de compra, necesita rapidez e inmediatez en la obtención de información, comparte con otros usuarios toda la experiencia del viaje y conecta con los locales.

Este segmento de turista lo componen los millenials. Nacen entre 1981 y 1995. Generan un cambio cultural global a través de la tecnología. Son los más preparados de la historia, acceden a la mejor tecnología y se encuentran sin trabajo. Por lo que mantienen dos principios: si no me dan un empleo, me creo el mío propio y si no podemos comprar, podemos compartir.

Estamos ante la generación nacida a principios de los 80 Se les denomina millennials. Una característica este viajero 3.0 se refiere al hecho que usa masivamente RRSS. Sus experiencias viajeras son auténticas, exclusivas, reales,… por lo que los elementos del comportamiento del nuevo viajero son conectar con la población local, buscar lo autóctono, encontrar lo exclusivo, etc.

Esta forma de viajar -¿para qué poseer algo si se puede compartir?- por los peer to peer modificará, en el presente futuro, el campo del alojamiento en el sector turístico español y este consumo colaborativo supondrá un enorme impacto social -¿cómo acceder a los bienes?- en el sector de alojamiento.

¿Cómo será la demanda turística del futuro?