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sábado, 20 de abril de 2019

Turismo cultural


El turismo es, como posible opción, esencialmente, un fenómeno cultural. La experiencia turística se construye a través de símbolos y del acuerdo social sobre el significado de los símbolos[1]. Por tanto, obviemos, ahora, por el momento, aunque al final se trasladará a cuestiones económicas, se mencionará en grados de intensidad el desarrollo sostenible del territorio, el estudio del turismo desde puntos de vista económicos, sociológicos, de negocios, geográficos u otro tipo.

No olvidemos que las actividades que producen disfrute y diversión han sido desdeñadas por las ciencias económicas y sociales[2]. El turismo no es una ciencia[3], pero el fenómeno turístico y sus impactos pueden ser estudiados utilizando el método científico.

¿Si rastreas los orígenes del turismo[4] tienes posibilidades de crear nuevas propuestas de turismo cultural en una industria sin chimeneas[5]? ¿Realmente se combina ambos términos, turismo  y cultura? ¿Su combinación proporciona conceptos como turismo cultural[6] y cultura turística[7]?

¿La brecha entre turismo y cultura, obedece, paradójicamente, a razones económicas? ¿Resulta mucho más viable la tradicional especialización española en turismo de sol y playa que el turismo cultural?

¿Por qué España no es una potencia cultural? ¿Dónde debemos integrar el turismo cultural? ¿Existe en España un verdadero estado cultural después de aprobar Ley 16/85[8]? ¿Se ha integrado la cultura en el mercado?

Ana Moreno Garrido defiende que la historia, su conocimiento y la puesta en valor del patrimonio es una piedra angular de una política cultural y de la política turística de un país[9]Carlos Mario Amaya Molinar demuestra, en contra de la creencia generalizada, que el fenómeno turístico es esencialmente cultural[10].

¿El sistema turístico[11] está preparado para ofrecer mayor calidad como ofrecer un turismo cultural alternativo al turismo de sol y playa? o ¿ambas modalidades deben mejorar? ¿Se debe excluir al turismo de sol y playa, más bien combinar, la preponderancia hacia un turismo cultural?

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Estamos en Semana Santa, ¿en qué segmento del mercado turístico ubicamos las procesiones en un turismo religioso o un turismo cultural?




[1] Una pareja besándose en París es es un símbolo del “romanticismo eterno de la ciudad luz”.
[2] Señalan Debbage et al (1998).
[3] Entramos en el debate, actual, si el turismo es una ciencia o se lo considera una actividad, una industria, una disciplina -¿cuál es el objeto claro de estudio? y ¿Qué método de estudio se utiliza para que conlleve a la comprobación?-, fenómeno social, etc… Surgen nuevos paradigmas que nos permite hablar del turismo como una actividad multidisciplinar o fenómeno social.
[4] Las actividades de personas viajando y permaneciendo en lugares fuera de su medio ambiente habitual por no más de un año consecutivo por ocio, negocios y otros propósitos (World Tourism Organisation, 1998)
[5] Afirma Ledhesma (2017) que el turismo una industria sin chimeneas.
[6] Turismo cultural, entendido como el desplazamiento de visitantes motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
[7] Cultura turística es la participación de los integrantes de una comunidad en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible la actividad turística
[8] Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español
[9] Ana Moreno Garrido, Historia del turismo: una investigación necesaria, UNED-Guadalajara
[10] Carlos Mario Amaya Molinar, Relaciones entre el turismo y la cultura: turismo cultural y cultura turística en México y en Colima
[11] la Oferta Turística, la Demanda Turística, el Espacio Turístico, los Operadores del Mercado y los Organismos reguladores del turismo