Ilumina el sol de Miró el turismo español. Marca, en parte, su éxito su carácter abstracto y calidad gráfica. Extrajo Joan Miró la idea de un elemento solar para diseñar un logotipo turístico. Abre el sol mironiano un nuevo lenguaje. Cambió la percepción de España. Se aprobó en 1983 en el Consejo de Ministros.
Indaga Francisco Parra Montero, con una aportación inédita, en el tema con su tesis doctoral -marzo 2019-, titula el doctorando su trabajo El Sol de Miró, imagen de España como destino turístico.
Corría el año 1984, selecciona la identidad corporativa de Turespaña su logotipo, se decanta por el sol de Miró, se considera un clásico a nivel mundial, lo recoge dicho hito el libro TM: the untold stories behind 29 classic logosde Mark Sinclair.
Le propuso Ignacio Vasallo, director general de Turespaña, en aquella época, a Joan Miró el proyecto de crear una nueva imagen turística, acepta el encargo, lo finaliza a finales de verano de 1983, lo entrega de forma gratuita a los servicios turísticos del Estado, dice Para el rey y el Gobierno, todo gratis, fallece el pintor en diciembre de ese año, no lo ve publicado pues arranca la campaña turísticas de Turespaña, se titula la primera comunicación institucional España todo bajo el Sol, con el nuevo logo a partir de 1984.
Promociona el sol de Miró la oferta turística de España fuera de nuestras fronteras, se caracteriza la marca de un destino turístico por ser un símbolo de carácter abstracto y se identifica, por primera vez, con país, en este caso, España.
Se trata el sol un sencillo dibujo, de trazos rápidos y en tres colores, amarillo, rojo y negro, se le añade las letras cartel oficial del Mundial de Fútbol del 82, también, diseñadas por el ilustre artista catalán.
Se conoce, despectivamente, el sol como el huevo frito de Miró. Sin embargo, se le admira en todo el mundo, transformó la publicidad turística mundial, lo considera Jack Trout, presidente de Trout & Partners, “espectacular”, se refiere Bill Baker, presidente de Total Destination Marketing, a la composición mirionana como el logo de destino más influyente junto a “I Love NY”… se estima su un índice de reconocimiento en Europa se acerca al 90% de la población.
Diseñó Joan Miró la imagen del turismo español, el sol de Miró, de forma totalmente desinteresada. Aprueba, en septiembre 2019, el Consejo español de Ministros un Real Decreto donde se regula la concesión de una subvención directa a la Fundación Mas Miró, el acuerdo firmado con los herederos de Miró con el fin de mantener el logotipo de Turespaña.
Luce en el destino turístico España el sol de Miró
[1] El logode Turespaña, seleccionado entre los más perdurables del mundo, Hosteltur, Edición
España. Marketing de destinos, 11 NOVIEMBRE, 2014.
[2] El Solde Miró celebra 30 años al servicio de Turespaña Un análisis de Carmen Porras, Redactora
en Economía, Hosteltur, Edición España, 20 JUNIO, 2013.