Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 1 de julio de 2019

El turismo y la realidad biométrica


La idea del futuro -nuestro presente- está mucho más cerca de lo que pensaba Philip K. Dick[1]. Se acerca el presente futuro. ¿Rick Deckard es un humano o un androide?

Proviene biometría de las palabras bio (vida) y metría (medida). Se deduce, entonces, que todo equipo biométrico mide e identifica alguna característica propia de la persona. Según la definición del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los datos biométricos son aquellos datos personales referidos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona que posibiliten o aseguren su identificación única.

Define la Organización Internacional de Normalización el reconocimiento biométrico o biometría como el reconocimiento automático de los individuos en función de sus características biológicas y de comportamient0. Se utiliza la biometría para la verificación o reconocimiento de identidades [2]. Existen distintos tipos de sistemas biométricos: reconocimiento de huella dactilar, reconociendo de la cara, reconocimiento del iris/retina, geometría de dedos/mano, autentificación de la voz y reconocimiento de la firma.

Se trata, por tanto, la biometría de una tecnología de identificación de personas, consiste en el reconocimiento de la persona mediante una característica fisiológica (huella dactilar, reconocimiento de iris, voz, facial…). Se aplica en Blade Runner, Minority Report, la serie de Star Trek,…[3]

Será el futuro de la industria de la aviación. Se benefician los pasajeros de un sistema holístico para un viaje seguro y sin fricción. Se controla la identidad digital personal. Se almacena en un dispositivo móvil[4].

Se verifica la información a través de datos biométricos en cada etapa del viaje. No necesita el pasajero el pasaporte físico.

Cooperan los gobiernos de Países Bajos y Canadá en el primer proyecto[5] piloto mundial de viajes sin papel. Se realiza la prueba en el Foro Económico Mundial y la Known Traveller Digital Identity[6][7].

El turismo se aptata a la realidad biométrica.

#quédiseñenellos!  Datos biométricos:
¿Qué y cuáles son? ¿Cómo cumplir con la Ley?


Terminología/Término  


  • El Español Urgente con Fundéu zanja la terminología sobre taxis voladores.  ¿«helitaxis»?, ¿«helicotaxis»?





  • El Diccionario de gastronomía nos ofrece el término del día. Se trata de bridar carnes. Es una técnica de preparación. Consiste en atar la carne de manera que quede lista para asar de manera uniforme. Se realiza con hilo de bramante o cuerda de cocina. 

#Diccionariodegastronomía




[1] Rodrigo Fresán. Dos hombres en el castillo: una conversación electrónica sobre Philip K. DickRoberto Bolaño y Rodrigo Fresán

[2] Algunos conceptos acerca de biometría.

[3]La biometría: ¿realidad o ficción? Autores: Joan Rodríguez y Beatriz Rodríguez. Santander Global Tech  

[4] Christoph Wolff

[5] Programa piloto de KDTI

[6] Canadá y los Países Bajos se embarcan en el primer piloto de viajes sin papel del mundo. Publicado por Lee Hayhurst en 28 de junio de 2019 a las 16:28. Travolution.

[7] Primeras pruebas de viajes basados en la identidad digital. Smarttravel