Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 20 de septiembre de 2019

Thomas Edward Lawrence, el arqueólogo

Redacta Thomas Edward Lawrence su tesis doctoral La influencia de las Cruzadas en la arquitectura militar europea -The influence of the Crusades on european military architecture-.
Viaja, para ello, en bicicleta, principalmente, por Siria, Líbano, Palestina y otros de Mesopotamia...

Dedica Thomas Edward Lawrence su actividad investigadora al campo de la Arqueología, era arqueólogo, le llaman los árabes Orens, se convierte en héroe militar, alcanza el grado de coronel, se le conoce como Lawrence de Arabia.

Nace el 16 de agosto de 1888 en Tremadoc, Gales, Reino Unido, reside y estudia Oxford desde 1896. ¿Cuál es la causa de su muerte? La oficial es la siguiente.

Amanece en la campiña inglesa, al oeste de Inglaterra, llueve, se dirige Lawrence a su casa en Coulds Hill, sufrió un accidente de moto, conducía su motocicleta Brough SS-10, maniobró bruscamente cuando se cruzan dos niños ciclistas, se estrella, queda en coma durante seis días, fallece el 19 de mayo de 1935 en el hospital militar inglés de Wool, Wareham, Dorset, Reino Unido.

Se desplaza para conocer y documentar monumentos desde 1906 y 1907, recorrió la Bretaña francesa, conoce el Château Gaillard, lo mandó construir Ricardo I, Corazón de León.

Se matriculó en el Jesus College de Oxford en 1907. Se graduó historiador en 1910. Le anima Arthur Evans a escribir una tesis doctoral sobre arquitectura medieval del Oriente latino.

Adquiere experiencia como topógrafo, tiene un agudo sentido de la observación, son cualidades de informador militar en aquella época y lugar, le capta  Hogarth, miembro del servicio de inteligencia británico, le sugiere el tema de su tesis, le propone un trabajo sobre las fortificaciones de los cruzados.

Finalmente, dirige el historiador de la guerra Sir Charles Oman, viaja a Oriente Medio, recorre más de 1000 kms durante el verano de 1909, pasa por Beirut y Galilea… regresa a Alepo, visitó 37 recintos fortificados de la época de las cruzadas conservados en la región. volvió a Oxford y redacta…