¿Qué es comer bien? ¿Te apetece un plato tradicional o un plato de bichos?
Indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Fao, que existen más de 1900 especies de insectos comestibles, se consumen con regularidad los escarabajos, los orugas y las abejas, las avispas, y hormigas. Propone Daril de la Nuez en VIX cinco especies de insectos comestibles: el gusano del Agave, el picudo rojo, los grillos domésticos, termitas sudafricanas y el chapulín -saltamontes-
Además, sugieren los médicos y expertos en nutrición que son buenos sustitutos de los alimentos tradicionales ya que son ricos en proteínas, vitaminas y otros nutrientes - se plantea que 30 gramos de insectos equivalen a 300 gramos de bistec (Ecured)-.
Incorporan, hace algún tiempo, la gastronomía latinoamericana, africana y asiática en su carta la entomofagia -parte de la zoología que trata de los insectos, se ingiere insectos, arácnidos o artrópodos-. Mientras, se accede, recientemente, en Europa.
Corría el 10 de octubre 2015, se aprueba en el Parlamento Europeo el proyecto de reglamento comunitario sobre nuevos alimentos - pertenece esta categoría aquellos que no fueron consumidos a gran escala en la UE en 1997- como los insectos, entra en vigor el 1 de enero 2018.
Irrumpe la entomogáfica, surge la cocina con insectos, nos da la bienvenida Javier Mauricio a la Novel food en su jaula de grillo -Tapas, marzo 2019-. aparece una nueva modalidad alimentaria para los europeos. ¿Te apetece una tortilla de patata o de grillos?