Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

viernes, 5 de julio de 2019

El profesional aumentado y la hospitalidad avanzada


Organiza la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull) en colaboración con la Agencia Catalana de Turismo y Esadecreapolis la Décima Jornada de Tendencias HTSI sobre el futuro del trabajo en el sector. Se centró en los cambios inmediatos que afectarán a la profesión turística y hotelera. Se abordó El nuevo profesional del turismo y la hostelería: tendencias y disrupciones en el mercado de competencias profesionales.  Impartió Jordi Ficapal[1] la segunda ponencia El futuro de las profesiones en el sector turístico y hotelero, versó sobre las tendencias de cambio y de continuidad en la profesión turística y hotelera (Descarga la presentación en HTSI por el investigador).

Apuntó las tendencias. Para ello, presentó dos conceptos. El primero lo denomina el profesional aumentado y el segundo lo nombró industria humanómica pero debería ser hospitalidad avanzada.

Se refiere el profesional aumentado a la búsqueda del equilibrio entre lo humano y la tecnología. Mientras la hospitalidad avanzada hace referencia a la exclusividad vía la hiperpersonalización como la co-creación de productos y de experiencias únicas[2][3][4][5].

#quédiseñenellos! Jordi Ficapal, Hosteltur



[1] Director Pedagógico y de Innovación de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL).

[2] Los retos y las nuevas tendencias del sector turístico, a debate en la Facultat de Turisme i Direcció Hotelera Sant Ignasi de la URL. Redacción de Educaweb. 31/05/2019

[3] El turismo como industria ‘humanómica’ con competencias robot-proof. Hosteltur. 5 JULIO, 2019. Lo recoge la noticia AEPT.


[4] El equilibrio entre robotización y humanización, clave en el futuro del Sector. NEXOHOTEL | Viernes 5 de Julio de 2019, 06:00h.

[5] Las competencias interpersonales ganarán importancia frente a la automatización. Smarttravel. 13 jun. 2019.
/