Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

sábado, 23 de febrero de 2019

¿Qué es el turismo?


Corría el IV milenio a. C. Se funda la ciudad de Ur situada al Sur de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates con la invasión de los sumerios. La civilización sumeria, entre sus logros, se halla la organización del comercio y de la circulación de los bienes de intercambio. Se produce la invención de la moneda, sin duda, uno de los sucesos significativos de la Historia de la Banca y, asimismo, de la Historia del Turismo.

En suma, el negocio del viaje se lo debe reconocer a los sumerios. En la Antigüedad, independientemente,  aparecen las primeras atracciones turísticas -las pirámides en Egipto, los jardines colgantes en babilonia, la estatua de Júpider en Olimpia,..- mantiene De la Torre en 1998, dos años más tarde,  Swarbrooke sostiene que la actividad turística debió surgir con los babilonios cerca de los 4000 a.C. la costumbre de viajar, El primer crucero lo hizo el misterioso viaje la reina Hatsheput a las tierras de Punt,…


El fenómeno turístico, en cuanto a un nivel de baja intensidad, se remonta a la antigüedad. Entonces, ¿Por qué el turismo no es un concepto bien definido después de tanto tiempo? ¿Por qué se encuentran múltiples definiciones sobre turismo? ¿El turismo se puede explicar como un sistema? ¿El turismo se configura como una estructura? ¿El turismo se puede teorizar como un modelo cibernético? ¿Por qué el fenómeno turístico alcanza, de alguna manera, también a los que no lo practican? ¿El turismo solo lo realiza el turista? ¿Cómo se debe percibir el fenómeno turístico?

El turismo surge de la necesidad de viajar. El turismo es una actividad económica. El turismo es mucho más que una industria. El turismo es un fenómeno social. ¿Qué es el turismo?