Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 9 de mayo de 2019

Suena Europa


Suena, en el salón del Hotel Meridian Plaza, en mismo centro de Nueva York, el domingo 30 de octubre de 1938, en torno a las ocho de la tarde, la música de Ramón Raquello y su orquesta latina[1], con un toque de sentimiento español, la partitura de La Cumparsita[2], tema instrumental, uno de los tangos más famosos de la historia, del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez[3], para la CBS.


Se interrumpe[4]. Nos inmunda con noticias falsas, impacta un meteorito en Nueva Jersey[5].

Me preguntaba si tales cosas habían ocurrido realmente. ¿No moramos, acaso, en un mundo que se nos dice amenazado? 
¿A qué le cerramos nosotros los ojos ahora?

¿Qué sucede cuando la imagen se disocia de la palabra? 

Eric Baudelaire. La música de Ramón Raquello y su orquesta


H. G. Welles se imaginó la destrucción de Londres. Hoy, se celebra el Día de Europa.




[1] Hace referencia a la legendaria obra de radio de Orson Welles, War of the Worlds (La guerra de los mundos), emitida en 1938 Se detiene EE.UU. ¿Hay alguien en el aire?

[2] Cumplió 100 años en 2017

[3] San Gregorio de Polanco, a 370 kilómetros al norte de Montevideo, se convierte en el primer museo al aire libre de América Latina inspirado en el tango. 

[4] Guion radiofónico de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, al escritor británico se le considera un maestro de la literatura de la anticipación. El término ciencia ficción nació en 1926 de la mano del escritor Hugo Gernsback. Se centra en la crítica social (al imperialismo británico en La guerra de los mundos, o a la lucha de clases en La máquina del tiempo…). Traducciónal castellano con indicaciones para la realización técnica de Jorge Álvarez .

[5] Así fue La guerra de los mundos de Orson Welles