Suena, en el salón del Hotel
Meridian Plaza, en mismo centro de Nueva York, el domingo 30 de
octubre de 1938, en torno a las ocho de la tarde, la música de Ramón Raquello y
su orquesta latina[1],
con
un toque de sentimiento español, la partitura de La
Cumparsita[2], tema instrumental, uno de
los tangos más famosos de la historia, del compositor uruguayo Gerardo Matos
Rodríguez[3], para la CBS.
Me preguntaba si tales cosas
habían ocurrido realmente. ¿No moramos, acaso, en un
mundo que se nos dice amenazado?
¿A qué le cerramos nosotros los ojos ahora?
¿Qué sucede cuando la imagen se disocia de la palabra?
Eric Baudelaire. La música de Ramón Raquello y su orquesta |
H. G. Welles se imaginó la destrucción de Londres. Hoy, se celebra el Día de Europa.
[1] Hace referencia a la
legendaria obra de radio de Orson Welles, War of the Worlds (La guerra de los
mundos), emitida en 1938 Se detiene EE.UU. ¿Hay alguien en el aire?
[2] Cumplió 100 años en
2017
[3] San Gregorio de
Polanco, a 370 kilómetros al norte de Montevideo, se convierte en el primer museo al aire libre de América Latina
inspirado en el tango.
[4] Guion radiofónico de
La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, al escritor británico se le considera
un maestro de la literatura de la
anticipación. El término ciencia ficción nació en 1926 de la mano del escritor
Hugo Gernsback. Se centra en la crítica social (al imperialismo británico en La
guerra de los mundos, o a la lucha de clases en La máquina del tiempo…). Traducciónal castellano con indicaciones para la realización técnica de Jorge Álvarez .