Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 17 de junio de 2019

Destino 2030


Evalúa el Consejo Mundial de Turismo y Viajes y JLL el momento de preparación de 50 ciudades para el crecimiento futuro del turismo y viajes. Investigan qué  hace que una ciudad esté preparada para el crecimiento del turismo y viajes. 

Contribuye la Industria sin chimeneas al PIB mundial con 10,4%. Se desplaza el 45% de las llegadas turística internacionales a destinos urbanos y vive el 55% de la población mundial en zonas urbanas. Indican las cifras el estudio los espacios urbanos.

El turismo consume recursos e impacta en el territorio. Crece la actividad turística. Emerge el fenómeno de masas e irrumpe, en contraposición, el paradigma de la sostenibilidad. Se observa aspectos positivos pero se incrementan los negativos en la masificación turística por lo que se sugiere un turismo sostenible donde prima el límite de carga turística.

Toda actividad turística tiene implicaciones y, en la actualidad, existen problemas de sobrecarga turística. Huyen algunos turistas del lugar que se visita por la masificación existente. Repercute, por tanto, los efectos de la saturación en el medio físico, social y económico.



Medimos los impactos del turismo con la capacidad de carga turística. Nos permite su análisis planificar el espacio geográfico y asegura, de esa manera, la actividad turística.
Define la Organización Mundial de Turismo la capacidad carga turística como el número máximo de personas que pueden visitar un destino turístico al mismo tiempo, sin causar la destrucción física, económica y socio-cultural del medio ambiente, y una inaceptable disminución de la calidad de la satisfacción de los visitantes. Se delimita, de forma sencilla, la capacidad de carga turística como el número máximo de visitantes que puede contener un determinado espacio/recurso/destino turístico. Se perjudica espacio/ recurso / destino turístico cuando sobrepasa el límite indicado.

Se acuña el concepto de capacidad de carga turística en la década de anos años setenta del siglo XX. Se vincula con el desarrollo turístico sostenible o turismo sustentable.

Surgió la capacidad de carga turística en el ámbito de la gestión de la fauna, se trasladó a la esfera turística por necesidades operativas, se relaciona con la gestión de los flujos de visitantes en espacios naturales protegidos.

Se habla de distintas capacidades de carga turística del espacio: capacidad de carga física, capacidad de carga ecológica, capacidad de carga social, capacidad de carga económica, capacidad de carga psicológica...[1][2][3][4][5]
Aparece un nuevo índice global. Analiza la preparación de medio centenar de ciudades Se trata el informe Destino 2030: Preparación de las ciudades globales para el crecimiento del turismo. Lo propone WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, junto con JLL. Se orienta a fomentar el crecimiento sostenible en la actividad turística.

Se prepara el futuro crecimiento del turismo urbano. Se mira al Destino 2030.

#Quédiseñenellos! Jesús Prieto EUROPA PRESS Publicado 03/04/2019 10:51:58CET



[1]Proyecto de Investigación Capacidad de Carga Turística, Universidad Complutense de Madrid 

[2] ESTUDIO DE LA CAPACIDAD DE CARGA SOCIAL PERCIBIDA POR LOS TURISTAS APLICADO EN LA COSTA DEL SOL ORIENTAL, Ionela Mihaela DAMIAN y Enrique NAVARRO JURADO.


[3] WTTC analiza el crecimiento del turismo urbano, Expresso, lunes 17|06|2019

[4] La capacidad de carga turística: Revisión crítica de un instrumento de medida de sostenibilidad, Jesús Manuel López Bonilla y Luis Miguel López Bonilla

[5] Un estudio aborda el nivel de preparación de 50 ciudades del mundo para el crecimiento de su turismo, europapress/Andalucía