Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 23 de junio de 2019

El Cubismo y el mundo actual


(IV/XX)[1]

¿Cuál es la realidad del mundo actual?

Se acelera los componentes de la realidad, se producen cambios vertiginosamente, nos encontramos en un cambio de época[2] no ante un cambio momentáneo, nos hablan los autores un nuevo orden mundial[3].

Describe este enunciado al inicio del siglo XXI, pero también, representa el principio del XX donde surge el cubismo dentro el cambio de siglo[4] en el contexto europeo[5] durante la Belle Époque en Francia mientras en Inglaterra transitaba la Época Eduardiana[6], aunque el velocímetro marque los mismos dígitos, la intensidad se percibe distinta.

Vivimos una transformación permanente en un mundo globalizado. Repercute el fenómeno de la globalización de forma negativa en el libre comercio y circulación de capital, pérdida de soberanía de los estados, homogeneización cultural, destrucción medioambiental, fragmentación social, inestabilidad psicológica de los sujetos y un largo etcétera[7].

Permanecen las huellas de enfermedad en el planeta tierra, sigue el hambre, las guerras, la violencia, la pobreza, la contaminación… se asocian estas lacras humanas a un tipo físico, aparecen lacras de tipo psíquico, se denominan el miedo, la incertidumbre, la soledad, el desarraigo, el desempleo, el cambio… Ambas lacras se interrelacionan la mayoría de las veces. ¿Estamos en un mundo cada vez menos humano donde se asegura que la especie humana es la más inteligente que habita este planeta?

¿En el mundo actual globalizado surgiría el cubismo?



[1] [1] El Cubismo en la cultura moderna. Un curso del Museo Reina Sofía y de la Fundación Telefónica. Módulo 1. Una Época Revolucionaria, 1.1 Cap. 1. El contexto europeo 1910-1914: la modernidad.

[2] Opina opinión de Pereyra et al (1996:5 y 6) y Burbules y Torres (2005:19).

[3] “Nos encontramos en una nueva época, un nuevo orden mundial en el cual las viejas formas no están muertas, y las nuevas formas no están todavía completamente formadas”.

[4] El Cubismo y el cambio de siglo

[5] El Cubismo, contexto europeo.

[6] El Cubismo y la Época Eduardiana

[7] LA GLOBALIZACIÓN COMO RETO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA,DOCTORANDO: JUAN CARLOS RODRÍGUEZ MIGUEL DIRECTOR: Dr. D. PRIMITIVO SÁNCHEZ DELGADO, Madrid, 2009