Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 8 de abril de 2019

El pasaporte español, Karina Sainz Borzo


Pasea por siete climas en Venezuela. Nos lo presenta una maestra caraqueña, Adelaida Falcón. Impartía lecciones los martes, miércoles y los jueves de cada semana y todos días durante las vacaciones.

Empezamos por los Hielos Perpetuos, se ubica El Pico de los Andes donde se registra una baja temperatura, se sitúa por debajo de 10º el mes más caliente, se contabiliza escasas precipitaciones en forma de nieve y anota mínima vegetación.

Sigamos con la Tundra, se encuentra en los páramos andinos, se localiza por encima de los 3000 mts de altitud, ocupan escasamente 950 Km² del espacio venezolano, dominan los Apartaderos y Pico del Águila, se computan una temperatura entre 0º y por debajo de 10°, apunta escasa vegetación  y se caracteriza por los frailejones.

Vayamos al Templado de Altura Tropical, figura en las zonas altas de los Andes, en particular, en el estado Mérida, se ciñe a los niveles más altos de la Cordillera de la Costa (Colonia Tovar) y en los niveles medios de la Cordillera de los Andes (Mérida y Mucuchíes).
se miden una precipitación inferior a los 700 mm., con presencia de nieves frecuentes y temperaturas medias alrededor de los 4 ºC.

Transitamos el Tropical Lluvioso de Sabana, se halla en Los Llanos, Borde del Lago de Maracaibo y en el norte del Macizo Guayanés. Muestra elevadas temperaturas, estación de lluvia y de sequía, comienza en Abril y disminuye en Noviembre. Se adapta la vegetación a las estaciones. Hace acto de presencia los incendios en la estación seca y reverdece con las lluvias.

Recorremos la Tropical Lluvioso de Bosque, se asemeja al de selva Nublada en sus patrones de temperatura y precipitación, se divisa una vegetación con bosques densos de menor porte que las especies de selva. Se agrupan los bosques tropófilos, sean o no inundables.

Caminamos por la Selva Nublada, se define por presentar una temperatura máxima promedio de 18°C., se contabilizan lluvias copiosas, de hasta 2.000 mm y están determinadas por la zona de convergencia intertropical, corresponde con el bioma de selva y la vegetación siempre verde.

Vamos al Clima Semiárido, es un clima de transición entre el de sabana y el desértico, marca Temperaturas muy elevadas superior a los 27ºC y las escasas precipitaciones varían entre 250 y 400 mm. La vegetación propia de las zonas con estos climas es xerofítica (cactus y otras plantas espinosas)… en algunos matorrales[1].

Se instaló, ahora, el invierno perpetuo en Venezuela. Hay hambre, desesperación,..., una tremenda hiperinflación -un kilo de arroz cuesta la tercera parte del salario mínimo-. Carracas se degrada. Arde la nación en llamas.

Se transforma el periodismo ciudadano en una crónica de ficción, la prosa periodística trasmuta en literaria con estilo conciso y muy sintético, narra una historia dramática, vuelca su tragedia contemporánea, configura una historia de supervivencia, la novela trata sobre la culpa, destila una historia de desarraigo, la escribe la escritora y periodista venezolana Karina Sainz Borzo.


Se titula La hija de la española, se trata de la primera obra, la encuadra la autora en una novela universal aunque cierta critica la sitúa en la distopía, transcurre en últimos días del chavismo, no cita a sus líderes, refleja el uso del poder -novela política-,  ocurre su relato refleja hecho

Adelaida Falcón, su protagonista, La hija de la española, es hija de una emigrante de Viveiro por lo que sería la hija de la gallega. Caracas está llena de gallegos al igual que Argentina.

Adelaida una mujer de mediana edad, le fallece su madre, la muerte se produjo por causas naturales. Nos habla todos lucían delgados, castigados por el hambre de los días, aparcados en algo parecido a la furia de los que ya no recuerdan haber vivido mejor.

¿Qué fue lo que impidió por siglos una revolución reformadora en América? ¿Qué causas produjeron la revolución política de Venezuela? ¿Cuáles fueron sus obstáculos y sus efectos?

Las revoluciones purifican y fecundan pero, también, trastornan. La revolución le costó a Luis XVI el cetro y la vida. Nada de lo que existe perece sin dolor, el tiempo perfecciona la obra revolucionaria[2]. Y, produce monstruos.

Se sentía una extraña en su propio país. ¿Quién, la autora o la protagonista, Karina Sainz Borzo o Adelaida Falcón? O, más bien, es la inmensa mayoría de la sociedad venezolana. 

Se salva con el pasaporte español.



[1] Clima venezolano 
[2] Rafael María Baralt y Ramón Díaz, Historia de Venezuela