Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 28 de febrero de 2019

El Turista



¿El turismo es ciertamente importante? ¿El turismo es un tema light,  una “cosa menor?
Por lo general, se opina sobre el turismo que en el plano económico presenta una extraordinaria importancia pero su debilidad surge en su tratamiento científico -diferentes autores intentan convertirlo en disciplina científica, sin embargo, aún no se ha consolido, ¿por qué?-  

El turismo es un concepto indefinido. No es debido a la ineludible complejidad -la mantienen los clásicos y, su sus epígonos, los neoclásicos (un pragmatismo a ultranza)- de la materia, sino, más bien, al efecto de un inadecuado planteamiento teórico lo sostiene Francisco Muñoz de Escalona.

El turismo es un fenómeno especialmente complejo y multifacético. “La noción de turismo es tan compleja como definir el color del viento” afirma Paul Ossipow, en 1951(se opuso Ossipow, alegó …Un día se acuerda ver en él una ciencia y al día siguiente se le ve como un mero hecho, un conjunto de actos… el turismo es un fenómeno que consiste…En fin, el turismo se presenta como una actividad comercial.

La modernidad posibilitó la “aldea global” -Marshall MacLuhan (1911-1980)- y amenazas como la conservación de la biodiversidad y la diversidad de culturas. La modernidad vence las distancias y promueva el flujo turístico -flujo monetario-. Esta afluencia turística configura la masificación del turismo.


Entendemos el turismo como los desplazamientos de las personas -lo humano nace en la Era Axial (Karl Jaspers, 2017)- con el fin de satisfacer sus necesidades.

A partir de estas generalidades, ¿cómo explicamos el fenómeno turístico a través de teoría economicista -la economía aplicada a esta materia no parte de un concepto preciso, científico; cómo conseguir el desarrollo económico de espacios concretos- tratamiento sociológico o un planteamiento  psicológico?

Dean MacCannell (Washington, 1940) publica El turista: Una nueva teoría de la clase ociosa -The tourist: a new theory of the leisure class- en 1976. El sociólogo chileno, Robinson Torres señala que, quizás, sea la primera exposición sistemática de un cuerpo conceptual que puede ser llamado “sociología del turismo”.

MacCannell cuestiona el valor de las mercancías -tienen valor en base a la “experiencia” que producen a su consumidor (en la modernidad). Pues bien,”… las experiencias turísticas son experiencias culturales, (…) el ocio se construye a partir de experiencias culturales” escribe el profesor catedrático de paisajismo washingtoniano.

Anteriormente, corría el año 1965, el  Prof. Dr. Kurt Krapf presentó La consumición turística, Una contribución a la teoría de la consumición -texto para acceder al puesto de profesor numerario en la Universidad de Berna- demuestra que el turismo se estudia desde la demanda  -los expertos de la OMT y de la AIEST se niegan a estudiarlo desde este punto de vista pero si lo estudian desde el enfoque de oferta -. En ambas tendencias se encuentra el turista.

Maximiliano Korstanje elabora la teoría del sistema onírico donde mantiene la tesis de que el turismo tiene como objeto de estudio la hospitalidad y sienta las bases metodológicas para comprender al turismo como una parte importante del ocio. Se plantea una la epistemología del turismo donde el turista aparece y al cual se debe cuidar.

El turista se desplaza y se le estudia desde una vertiente económica, sociológica, psicológica,…