Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Cómo será el mundo en 15 años?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible alumbra una posible respuesta. Se aprueba 25 y el 27 de septiembre en la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. En el plenario se ratifica el documento "Transformando nuestro Mundo: la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030".Es un plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales.



Esta Agenda se basa y completa a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos ODM se habían fijado en el 2010 con 8 Objetivos y 21 metas. Ahora, La Agenda se marcan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, para ello, se establecen 169 metas. También, se diferencia en que la redacción de  la OMD fue a puerta cerrada por unos expertos. Mientras que los ODS se han desarrollado bajo un proceso de consenso. Es un plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales. Por tanto, estas medidas aprobadas las deben adoptar todos los gobiernos en su economía doméstica. Se cuantifica la implantación #ods en miles de millones de dólares. Irina Bokova, directora general de la agencia cultural de la ONU, UNESCO, se pronuncia

"Estos 17 objetivos son transformadores y universales. Creo que lo más importante es que los gobiernos tienen que hacerlos suyos. Y la apropiación será una palabra clave cuando hablemos de la implementación y encontrar las soluciones adecuadas. Debemos habilitar a los gobiernos y para ello debemos proporcionarles las herramientas adecuadas".

Aida Sánchez, community manager de UNICEF Comité Español, nos enumera los objetivos respecto a la infancia. Se centra EN poner fin a la mortalidad  entre recién nacidos y niños menores de cinco años, medidas para acabar con todas las formas de desnutrición, proteger a todos los niños de la violencia, la explotación y el abuso; erradicar el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y otras prácticas nocivas, y el trabajo infantil en todas sus formas y garantizar que todos los niños y las niñas accedan y permanezcan en el sistema educativo.




 En relación al turismo se concentran en torno al


  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Algunos datos facilitados son estimaciones como las siguientes. Se estima que más de 212 millones de personas estarán desempleadas en 2019, frente a las actuales 201 millones. Por otra parte, se calcula que 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí a 2030, sólo para mantener el ritmo de crecimiento de población en edad de trabajar.
Guy Ryder, Director General de la OIT, comenta
“Promover los empleos y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y promover el diálogo social son los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente, con la igualdad de género como un tema transversal”.

  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible

Entre sus diversas metas para los próximos 15 años, busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos, lograr el uso eficiente de los recursos naturales, promover el reciclaje, alentar a las empresas a adoptar prácticas de producción sostenibles y racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo antieconómico.

  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible


Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua. El dato es que los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen 97% del agua de la Tierra y representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen.




El sector turístico tiene que implicarse. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible traza las líneas. La actuación turística debe encauzarse en alcanzar las metas de ODM.  El tiempo pasa. Quedan 15 años para el 2030. ¿Cómo será el mundo en 15 años?  #en2015actuamos.