Madrid tiene una imagen
turística, se refleja en el cartelismo
turístico madrileño. Aparecen los primeros carteles a principios de primeros
siglo XX, sugieren el destino de viaje a la capital de España, los edita los
medios de transporte, en concreto, el ferrocarril. Más tarde, los organismos
oficiales españoles divulgan los encantos de la Villa a través de materiales
propagandísticos.
Rocío
Herrero Riquelme nos sugiere el Madrid en los carteles de turismo 1900-1977[1]. Su análisis de los
carteles turísticos de Madrid parte de cincuenta y dos ejemplares, tenemos,
entre ellos, dieciocho se materializan en pinturas pinturas y treinta y cuatro
se basan en fotografías, los pinta los pintores, periodo de entreguerras,
Rafael de Penagos, José́ Robledano, Roberto Baldrich o José Segrelles y los
fotografían los fotógrafos Joaquín del Palacio Kindel, Juan Pando Barrero o
Josip Ciganovic. Otros, como J. Domínguez-García o J. García-Ochoa[2].
Estos carteles turísticos revelan
emociones, se sustenta en las influencias artísticas, evolucionan en función de
los elementos compositivos aplicados, despliega una la estética y en la iconografía
a lo largo del tiempo adapta a los periodos históricos correspondiente, se acomodan a los movimientos artísticos en la
publicidad de las distintas épocas y trasciende
la geografía nacional[3].
El mundo es mi
representación[4]
y los carteles turísticos representan la imagen de una ciudad. España recibe
turistas internacionales, entran, principalmente, por Madrid y su cartelería lo
representa. El viajero percibe, en algún monento, en la preparación de viaje, en la llegada, durante su estacia o sus recuerdos, la capital de España a través de los carteles turísticos madrileños.
[1] Rocío Herrero Riquelme, Madrid
en los carteles de turismo 1900-1977, Universidad Rey Juan Carlos, Departamento
de Ciencias Sociales, Programa de doctorado Comunicación cultural e identidad
en Europa e Iberoamérica Madrid, 2011.
[2] El periodo
cronológico abarca más de setenta años. Su cronología
1ª etapa: 1900-1928. Total: 5 carteles
2ª etapa: 1928-1936. Total: 7 carteles
3ª etapa: 1940-1951. Total 9 carteles
4ª etapa: 1951-1977. Total 29 carteles
[3] Ciudades
significativas para el turismo extranjero se encuentran Sevilla, Granada,
Toledo o Madrid. Estos carteles son ilustrados por personajes ficticios, entre
ellos, están el conquistador Don Juan, el visionario Quijote, la seductora
Carmen, el exótico Boabdil o el valeroso Cid.
[4] Así comienza Schopenhauer en la obra El mundo como voluntad y representación,Die
Welt als Wille und Vorstellung. Leipzig, 1919.
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