Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 2 de abril de 2019

La economía turística, enfoque de la demanda

El paradigma de la escasez en economía tiene una excelente salud científica. Gabriel Castelló Taliani, Economista y Licenciado en Filosofía y Letras, propone un cambio de paradigma en la Economía[1]. Desde la evolución histórica económica, se observa que resulta muy difícil la predicción, no sabe que responder a fenómenos como los desequilibrios, la especulación, el comportamiento “éticos” y un largo etcétera. Y se está generando una dispersión de los saberes económicos.

En cualquier actividad productiva se emplea, como es sabido, un enfoque de oferta. Dentro de la rama de la Economía, la teoría del crecimiento económico se la considera de gran relevancia. Inmaculada Álvarez Ayuso, Universidad Autónoma de Madrid, reivindica reivindicar la vigencia de los enfoques de oferta en la teoría del crecimiento económico[2].


Gastos de los extranjeros en España - EFE/ABC


Dentro de la comunidad turística, se aplica el modelo alternativo, se identifica con un enfoque de la oferta el estudio de la economía del turismo, Francisco Muñoz de Escalona Lafuente, Universidad Complutense de Madrid, emplea, en su tesis[3], de forma original, el modelo convencional, se caracteriza por su enfoque de demanda y pretende ahondar, en el campo del turismo, en vez de solventar el discurso a través de la  interdisciplinaridad, incidir en una disciplina científica nueva, independiente y original.

¿Es posible una economía del turismo con enfoque de oferta?


[1] Gabriel Castelló Taliani, Economista y Licenciado en Filosofía y Letras, La necesidad de un nuevo paradigma en clave interdisciplinar.
[2] Inmaculada Álvarez Ayuso, Universidad Autónoma de Madrid, Enfoques de oferta en la teoría
del crecimiento económico.
[3] Francisco Muñoz de Escalona Lafuente, Universidad Complutense de Madrid, Critica de la economía turística. Enfoque de oferta versus enfoque de demanda. Madrid, 1992.