Miriam
Martín Socías sostiene turismo
y moda son dos términos estrechamente ligados en su Trabajo Fin de Grado (Turismo)
titulado Turismo y moda: el impacto de la
fashion week en el turismo de Londres (Reino Unidos) en la Universidad de Valladolid.
Existe una relación entre la
industria de la moda -se muestra a través de la ropa y de los complementos- y
la turística -se revela en un destino mundial en turismo vacacional y en el número
de llegadas-. Se ha comprobado que la moda atrae al turismo como es Fashion
Week en Londres. Mantiene que el turista/comprador se siente atraídos por los diferentes
estilos que los diseñadores comparten. El objetivo es lucir los outfits - vestimenta, ropa o conjunto-.
La autora afirma que la Fashion Week es una atracción considerable, es decir,
constituyen el principal motivo para que el turista lo visite (al destino).La
Fashion Week arranca en 1943 Nueva York y, el actualidad, el evento que se
celebra de forma anual en las capitales más importantes de la moda de nuestros
días. En general, ¿Los Fashion Week son, atractivos turísticos, capaces
de satisfacer las motivaciones primarias de viaje de los turistas?
Helen
Glover Pino explora
que la moda ha sido y es un destacado
soporte de comunicación social, en la medida que se ha utilizado para
transmitir mensajes esenciales sobre la configuración y el funcionamiento de los
grupos sociales y los individuos en su tesis De la hoja de parra al bikini: la moda como soporte de comunicación
social presentada en la Universidad Complutense de Madrid.
Maribel
Osorio García, Doctora en Ciencias Sociales y Políticas propone
concebir al turismo como una acción social comunicativa con base en la teoría sistémica de la sociedad elaborada
por Niklas Luhmann en su trabajo El
carácter social del turismo. Un análisis sistémico sobre su complejidad.
El turismo y la moda estimulan la
productividad; tienen un peso específico y dinamizador en la economía, Están
desarrollando Industrias. Los dos participan de una naturaleza efímera, la
determina sus usos pasajeros, los conducen los influencers. Nuestros viajes y nuestra
indumentaria transmiten información sobre las funciones primarias -climatología y zona
geográfica- y comunica -presencias, gustos, estatus social,...-
El turismo y la moda
pertenecen a un sistema social en las sociedades desarrolladas contemporánea,
se ha convertido en fenómenos sociales -más cerca del carácter intersubjetivo
(Popper, 1982) que una concepción cientificista (Strasser, 1977)- en la sociedad
postdeber -Gilles Lipovetsky-, tanto uno como otro están inmersos en la acción
social comunicativa -Luhmann- y conviven con una realidad altamente
compleja y transversal.
El turismo y la moda son
hechos sociales que nos permiten huir de la ciudad.
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