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martes, 26 de febrero de 2019

El turismo y la moda, una huida de la ciudad


Miriam Martín Socías sostiene turismo y moda son dos términos estrechamente ligados en su Trabajo Fin de Grado (Turismo) titulado Turismo y moda: el impacto de la fashion week en el turismo de Londres (Reino Unidos) en la Universidad de Valladolid.

Existe una relación entre la industria de la moda -se muestra a través de la ropa y de los complementos- y la turística -se revela en un destino mundial en turismo vacacional y en el número de llegadas-. Se ha comprobado que la moda atrae al turismo como es Fashion Week en Londres. Mantiene que el turista/comprador se siente atraídos por los diferentes estilos que los diseñadores comparten. El objetivo es lucir los outfits - vestimenta, ropa o conjunto-.

La autora afirma que la Fashion Week es una atracción considerable, es decir, constituyen el principal motivo para que el turista lo visite (al destino).La Fashion Week arranca en 1943 Nueva York y, el actualidad, el evento que se celebra de forma anual en las capitales más importantes de la moda de nuestros días. En general,  ¿Los Fashion Week son, atractivos turísticos, capaces de satisfacer las motivaciones primarias de viaje de los turistas?

Helen Glover Pino explora que la moda ha sido y es un destacado soporte de comunicación social, en la medida que se ha utilizado para transmitir mensajes esenciales sobre la configuración y el funcionamiento de los grupos sociales y los individuos en su tesis De la hoja de parra al bikini: la moda como soporte de comunicación social presentada en la  Universidad Complutense de Madrid.

Maribel Osorio García, Doctora en Ciencias Sociales y Políticas propone concebir al turismo como una acción social comunicativa con base en la teoría sistémica de la sociedad elaborada por Niklas Luhmann en su trabajo El carácter social del turismo. Un análisis sistémico sobre su complejidad.

El turismo y la moda estimulan la productividad; tienen un peso específico y dinamizador en la economía, Están desarrollando Industrias. Los dos participan de una naturaleza efímera, la determina sus usos pasajeros, los conducen los influencers. Nuestros viajes y nuestra indumentaria transmiten información sobre las  funciones primarias -climatología y zona geográfica- y comunica -presencias, gustos, estatus social,...-

El turismo y la moda pertenecen a un sistema social en las sociedades desarrolladas contemporánea, se ha convertido en fenómenos sociales -más cerca del carácter intersubjetivo (Popper, 1982) que una concepción cientificista (Strasser, 1977)- en la sociedad postdeber -Gilles Lipovetsky-, tanto uno como otro están inmersos en la acción social comunicativa -Luhmann- y conviven con una realidad altamente compleja y transversal.

El turismo y la moda son hechos sociales que nos permiten huir de la ciudad.

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