Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 6 de agosto de 2019

Pateando el litoral

Bullet nos aclara el origen de la palabra Gijón. Sugiere su etimología proviene de gy: agua + om: rodeada.
Patea el litoral. Es un lugar singular. Descubre sus características propias.

Ondiñas veñen, ondiñas veñen e van.

Recorre 7.880 kilómetros de costa en España, de los que el 24 por 100 corresponden a playas, con un patrimonio público de unas 13.560 hectáreas. Así, a ojo, Galicia tiene 30.000 kilómetros cuadrados de superficie y 1.200 de litoral marino.

En el mismo sentido longitudinal costero, cuenta Asturias, ubicada en la franja costera septentrional de la península Ibérica, con trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa, divide el Cabo Peña la costa oriental y occidental,  donde se incluye más de doscientas playas, dieciocho pueblos marineros, veinte puertos deportivos,…estos elementos litorales los acaricia las azules aguas del Cantábrico.

Se diferencia el patrimonio litoral en cuatro dominios marinos. Son Mediterráneo, Cantábrico, Atlántico peninsular y Atlántico macaronésico (Canarias).

Crecen las provincias costeras desde inicios del siglo XX. Se produce una aceleración de la población del interior hacia al litoral a finales del siglo XX.

Se transforma el territorio litoral con la llegada del turismo. Se construye ciudades difusas de forma masiva en la franja costeras por y para la actividad turística.

Escribe Purificación Díaz Ameneiro su tesis Pateando el litoral[1][2].
Gijón, Asturias #quédiseñenellos!



[1] Pateando el litoral: la construcción del territorio del turismo de masas. Díaz Ameneiro, Purificación. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Urbanisme i Ordenació del Territori,09-07-2015.

[2] Costa asturiana, Turismo Asturias.