Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

lunes, 4 de febrero de 2019

Viaje sonoro y playero


Corría el año 1959. Era 2 de marzo, arranca la grabación del trompetista norteamericano Miles Davis, connatural de Alton desde el 26 de mayo de 1926 y fallece en Santa Mónica el 28 de septiembre de 1991, y la finaliza el 22 de abril de ese periodo con su disco “Kind of blue”. Comenzó un viaje sonoro que propone una nueva dimensión al jazz. Surge de la improvisación y de la experimentación con la música modal -basada en escalas-.



Nos adentramos en el estío de 1959, Pier Paolo Pasolini, nace en Emilia-Romana el 5 de marzo de 1922 y su vida concluye en Ostia el 2 de noviembre de 1975, conduce un millecento, Fiat 1100, entre junio y agosto, transita la bota italiana. Comienza su aventura, al fondo el mar, para la revista Successo, te pagamos para que vayas de vacaciones y después lo cuentes, donde publica un reportaje sobre la costa de Italia, visita sus playas, el poeta sigue, al final del recorrido, estando blanco como un yogur, que se convierte en libro “La larga carretera de arena”. La narración pasoliniana termina en Trieste con su viaje playero. “Aquí se acaba Italia, se acaba el verano”.




John Urry proclamó que todos somos casi todo el tiempo turistas, nos guste o no. El viaje finalizó para el turista. En este sentido, el antropólogo francés Jean-Didier Urbain reivindica que “el turista sigue existiendo” en sus recuerdos. Mientras que Pier Paolo Pasolini conmemoró un paisaje italiano costero donde sugiere seguir viviendo al día siguiente.