Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

jueves, 25 de julio de 2019

Literatura de viajes, una biblioteca

Joaquín Rubio Tovar recomienda leer mucha literatura y, a través de las lecturas, deduces algunas cosas que nos enseñan los viajes.
Se considera la literatura de viaje un género menor hasta principios del siglo XX. Se publica una ingente cantidad de textos, sin embargo, contrasta con la relativa escasez de estudios dedicado al libro de viaje. ¿Mejora su condición a partir de revelar la bibliografía de temática viajera.

Viaja Andrés Escoto por España. Es un digno colector de sus glorias literarias. Nos recuerda Martín Fernández de Navarrete en su Biblioteca marítima españolaImprime Escoto en Francfort en 1608, bajo el nombre de Andrés Peregrino, la obra Bibliotheca Hispaniœ la que supone la primera Biblioteca española.

Alberga la Biblioteca Nacional de España Libros de viajes y de viajeros. Guía de recursos bibliográficos. Aborda la guía el tema del viaje en la literatura. Recoge los libros de viajes de españoles por el extranjero y de extranjeros por España. Se enmarca entre los siglos XVI y XIX, ambos incluidos.

En fin, sugiere Shaftesbury que los libros de viajes son el material principal para amueblar una biblioteca[1][2][3][4].




[1] Libros de viajes y de viajeros. Guía de recursos bibliográficos,  Publicaciones de la BNE.

[2] Javier Reverte: el viaje, la literatura y el libro, Julio Peñate Rivero, Universidad de Friburgo, http://www.cervantesvirtual.com

[3] Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca marítima española. - [S.l.] : [s.n.], 1851
(Madrid: Imp. de la Viuda de C alero). - 2 v. (XXXV, 671 p. ; 784 p.) [B 21 MAR ESP (RESERVADO)

[4] Bas Martin, Nicolás. “Los repertorios de libros de viajes como fuente de documentación”.
En: Anales de Documentación, nº 10, 2007, p. 9-10. [SDB/5].