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lunes, 26 de agosto de 2019

El desplazamiento circular


 Reconoce la libertad de desplazamiento turístico el artículo 8 en el Código Ético Mundial para el TurismoSe caracteriza la Industria turística por un desplazamiento de turistas a distancias distinta de su origen y su regreso, se ausenta momentáneamente de su casa, pernocta mínimo una noche y se suministra servicios de todo tipo a los turistas.
Bueno, el turista va, consume y vuelve libremente.

Hablemos del desplazamiento circular.

¿Qué se encuentra primero la demanda o la oferta cuando el viajero pretende satisfacer una necesidad?

Vence el obstáculo el viajero para dar respuesta a su objetivo cuando decide ir al lugar donde se encuentran los recursos buscados (la ida) y le sigue de otra decisión, el desplazamiento al punto de partida (la vuelta). Se produce una ausencia temporal limitada del espacio en el que el sujeto reside habitualmente. Equivale ese periodo temporal a la estancia pasajera en ese territorio intermedio.

El esquema técnico de desplazamiento circular consta de los siguientes elementos:
1.   La necesidad o necesidades a satisfacer por el sujeto (propósito o motivación del desplazamiento circular).
2.   El lugar donde se encuentra el sujeto que siente la necesidad (la residencia habitual) y decide desplazarse al lugar o lugares en los que se localizan los recursos adecuados para satisfacerla (territorio del desplazamiento o itinerario).
3.    Periodo de tiempo de ausencia del lugar de residencia habitual del sujeto o diferencia entre la fecha prevista del regreso y la fecha de salida (Cálculo de la dimensión temporal del desplazamiento circular).
4.   Los medios o recursos con los que el sujeto espera satisfacer la necesidad o necesidades que le impulsan a desplazarse. Estas necesidades son las que llamaremos originales por ser las que impulsan al desplazamiento circular. Sin ellas no se concibe el desplazamiento.
5.    Los medios o recursos instrumentales, complementarios o auxiliares de los que se sirve el sujeto. Entre ellos distinguimos:
·      Caminos, vías e instalaciones auxiliares (puentes, terminales).
·      Servicios de transporte artificiales (tracción animal o mecánica)
·      Servicios de comunicación y mensajería.
·      Servicios de alojamiento.
·      Servicios de alimentación.
·      Medios de orientación portables (mapas y guías).
·      Medios de orientación fijos (señalización).
·      Servicios de información (oral o escrita).
·      Servicios de guía personal
·      Servicios de protección
·   Otros servicios (sanitarios, bancos, comercio en general, etc.).

Propone Francisco Muñoz de Escalona en Autopsia del turismo (Primera parte: El vencimiento de la distancia) este esquema técnico de desplazamiento circular.