Reconoce la libertad de desplazamiento turístico el artículo 8 en el Código Ético Mundial para el Turismo. Se caracteriza la Industria turística por un desplazamiento de turistas a distancias distinta de su origen y su regreso, se ausenta momentáneamente de su casa, pernocta mínimo una noche y se suministra servicios de todo tipo a los turistas.
Bueno, el turista va, consume y vuelve libremente.
Hablemos del desplazamiento
circular.
¿Qué se encuentra primero la
demanda o la oferta cuando el viajero pretende satisfacer una necesidad?
Vence el obstáculo el
viajero para dar respuesta a su objetivo cuando decide ir al lugar donde se
encuentran los recursos buscados (la ida) y le sigue de otra decisión, el
desplazamiento al punto de partida (la vuelta). Se produce una ausencia
temporal limitada del espacio en el que el sujeto reside habitualmente. Equivale
ese periodo temporal a la estancia pasajera en ese territorio intermedio.
El esquema técnico de
desplazamiento circular consta de los siguientes elementos:
1. La
necesidad o necesidades a satisfacer por el sujeto (propósito o motivación del
desplazamiento circular).
2. El
lugar donde se encuentra el sujeto que siente la necesidad (la residencia
habitual) y decide desplazarse al lugar o lugares en los que se localizan los
recursos adecuados para satisfacerla (territorio del desplazamiento o
itinerario).
3. Periodo de tiempo de ausencia del lugar de
residencia habitual del sujeto o diferencia entre la fecha prevista del regreso
y la fecha de salida (Cálculo de la dimensión temporal del desplazamiento
circular).
4. Los
medios o recursos con los que el sujeto espera satisfacer la necesidad o
necesidades que le impulsan a desplazarse. Estas necesidades son las que
llamaremos originales por ser las que impulsan al desplazamiento circular. Sin
ellas no se concibe el desplazamiento.
5. Los medios o recursos instrumentales,
complementarios o auxiliares de los que se sirve el sujeto. Entre ellos
distinguimos:
· Caminos,
vías e instalaciones auxiliares (puentes, terminales).
· Servicios
de transporte artificiales (tracción animal o mecánica)
· Servicios
de comunicación y mensajería.
· Servicios
de alojamiento.
· Servicios
de alimentación.
· Medios
de orientación portables (mapas y guías).
· Medios
de orientación fijos (señalización).
· Servicios de información (oral o escrita).
· Servicios
de guía personal
· Servicios
de protección
· Otros
servicios (sanitarios, bancos, comercio en general, etc.).
Propone Francisco Muñoz de
Escalona en Autopsia del turismo (Primera parte: El vencimiento de la
distancia) este esquema técnico de desplazamiento circular.