Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

martes, 24 de septiembre de 2019

¿Te nutres o te alimentas?


¿Nos nutrimos o solo nos alimentamos? Alimentación es proceso consciente y voluntario, consiste en el acto de ingerir alimentos para satisfacer la necesidad de comer.

La Nutrición es una ciencia de la salud. Estudia los alimentos, los nutrientes, la interacción en el proceso salud-enfermedad, los procesos de digestión, absorción, utilización y excreción de las sustancias de desecho. Son la ley de la cantidad, la ley de la calidad, la ley de la armonía y la ley de la adecuación. Por tanto, la alimentación -plan alimentario- debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada.

La Nutrición tiene tres tiempos: alimentación -es la incorporación y degradación de nutrientes, se constituye en dos fases- Extrínseca, se vincula al contexto social, ambiental y económico, e intrínseca, implica la digestión y absorción de nutrientes provenientes de los alimentos-, metabolismo - tiene como finalidad la utilización de los nutrientes- y excreción -mantiene el equilibrio y constancia del medio interno-.

Un alimento es toda sustancia que debido a sus características psicosensoriales, valor nutritivo e inocuidad, al ser ingerido por un organismo contribuye a su equilibrio funcional.

Clasifica la OMS los alimentos en alimentos sin procesar o naturales -se obtienen directamente de plantas o animales, plátano-, alimentos mínimamente procesados -incluye alimentos sin procesar que han sufrido limpieza, remoción de partes no comestibles, secado, molienda, tostado, pasteurización, harina de trigo-, productos alimenticios procesados -alimentos de elaboración industrial, frutas en almíbar y Productos alimenticios ultraprocesados -son las formulaciones industriales fabricadas con varios ingredientes, barritas de cereales-.

Ahora, cuando vayas a comer, plantéate, por curiosidad, la siguiente pregunta: ¿cree que este menú cumple con las 4 leyes de la alimentación?

¿Te nutres o te alimentas?[1]






[1] Nutrición y salud: ¿Nos nutrimos o solo nos alimentamos? UNNE, Facultad de medicina, #NosAlimentamos #NosNutrimos @CVMedUNNE, Miríadax