Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 18 de agosto de 2019

Los británicos y Asturias


Visítalo antes de que lo haga todo el mundo, lo promociona Asturias, de esa manera, el buscador de viajes Skyscanner en el 2017. Dice Tomé Morrisy-Swan que, en muchos sentidos, Asturias es como Gran Bretaña: su paisaje accidentado y montañoso, sus temperaturas frescas, sus mañanas brumosas, su litoral rocoso y sus interminables millas de pastos verde esmeralda recuerdan a algunas partes de las Islas Británicas.
Se interesa el Reino Unido por Asturias se centra su interés en ecoturismo, se desplazan periodistas y operadores turísticos ingleses para conocer nuestra región y trasladan, luego, el paraíso asturiano a los viajeros británico.
Incorporó, por ejemplo, el operador Ramblers a su catálogo los recursos turísticos de la comunidad autónoma asturiana. Este agosto 2019 viajan agencias de viajes al paisaje verde de Asturias con la intención de aumentar su oferta con nuevos destinos turísticos.

Se acercan los británicos a Asturias.

Se sitúa el mercado británico el tercero en importancia en nuestra comunidad asturiana. Pernoctan 40.000 viajeros cada año procedentes del Reino Unido. Destacan, entre los primeros viajeros ingleses, los nombres de Edward Clarke, Samuel Edward Cook, más conocido por Widdrington, y, de manera más completa, Joseph Townsend, a finales del siglo XVIII. Quien observa que la sidra inglesa es mejor y se elabora más higiénicamente que la asturiana.

Sobresale, también, el viajero inglés Richard Ford, nació en Sloane Street, Chelsea, el 21 de abril de 1796, se licenció como abogado, nunca llegó a ejercer, viajó por Europa entre 1815 y 1822, zarpan hacia Andalucía en 1830 con su familia, prescriben un cambio del clima para mejorar la salud de su mujer Harriet Capel, escribió el Manual para viajeros por España y lectores en casa, se publica por primera vez en 1845, titula su índice con Observaciones generales donde relata su prefacio, prefacio, panorama de España, el dinero español, pasaportes, carreteras, modos de viajar y de correspondencia en España. Correos, viajes con caballos de posta, correo montado, vehículos públicos en España. El correo. Diligencias, paradores. La fonda. La posada. La venta…

Expone una presentación del libro Lily Fordhumor, le asigna el título Un trabajo de amor, lo extrae de una declaración del autor británico y afirma que retrata sobre rerum hispaniae -las cosas de España- con admiración y, a veces, desesperación. Nos recuerda Ian Robertson sirve el Manual como una guía para el viajero culto inglés.

Arribó a 20 de mayo de 1832 a Ribadeo, se desplazó por Luarca, Muros de Nalón, Avilés, Gijón, Oviedo… abandona el Principado el 25 de junio en dirección a La Robla (León).

Ahora, en el siglo de las ciudades, nos visitan The Telegraph y Speyside Wildlife. Manifiesta el periódico británico que Asturias es un paraíso más allá del marketing donde poseemos unas playas paradisiacas y excelente queso. 

Mientras que representantes de la agencia británica buscan nuevos destinos con los que aumentar su oferta de viajes. Se encuentra su nicho de mercado en los recorridos de naturaleza y observación de fauna y flora dirigidos a grupos reducidos.  Se incluye en su catálogo hasta 2021 visitas a Gijón y Somiedo. 

Pretenden incrementar pretende mediante la asistencia a ferias como la World Travel Market de Londres, prevista para noviembre, o la Birdfair de Rutland...

Vienen los británicos a Asturias.